Concepto de comillas
Las comillas son un signo de puntuación caracterizado por colocar dos pequeñas comas (de allí comillas) que se abren en lo alto de una palabra o frase que se desea entrecomillar y se cierran al final, sin dejar espacio entre la palabra y las comillas. Estas se denominan comillas inglesas; las simples consisten en colocar una sola de estas pequeñas comas al principio y al final. Suelen cumplir la misma función del guión. Algunas comillas son rectas, con lo que no presentan diferencias entre las de apertura y las de cierre, y otras son inclinadas, encerrando la palabra o frase.
Se utilizan comillas cuando se realiza una cita textual; por ejemplo: Dijo Sartre “El hombre nace libre, responsable y sin excusas”; o cuando se utiliza una palabra en idioma diferente al del resto del texto; ejemplo: En la antigua Roma la “capitis deminutio” importaba perder alguno de los tres estados que poseía la persona. Sin embargo, en los casos de extranjerismos es más recomendable escribirlos en letra cursiva, en lugar de entre comillas. También se utilizan cuando queremos destacar alguna palabra o frase, nombrar títulos de libros o de artículos, incorporar alguna ironía, o alguna vulgaridad, o transcribir una idea o pensamiento, o para destacar, separando, lo que no integra la oración o cuando se citan ejemplos (aunque en estos dos últimos casos se recomienda el uso de paréntesis).
Las comillas angulares o españolas (« ») colocadas en el medio del renglón, se deben usar cuando el texto aún no posee ningún entrecomillado, y luego utilizar, para diferenciar otras palabras o frases destacadas, las simples o las dobles.
Si se requiere terminar la frase entrecomillada con un punto (punto y seguido o punto y aparte) ese punto se coloca luego del cierre de las comillas. Lo mismo sucede si debe colocarse una coma o un punto y coma (siempre van luego de cerradas las comllas). Solo los signos de interrogación o exclamación, van dentro de ellas.
La primera palabra entrecomillada solo irá escrita en mayúsculas si es un sustantivo propio o con ella se inicia la oración o se trata de una cita textual.
Estas comillas, u otras similares son de uso en otras lenguas. En rumano o polaco las comillas iniciales se colocan en la parte baja del renglón, y las de cierre, en la parte superior.
Fingermann, H. (23 de julio de 2011). Concepto de comillas. Deconceptos.com. Actualizado el 21 de septiembre de 2022. https://deconceptos.com/lengua/comillas
Concepto siguiente >> |