Concepto de abreviatura

Abreviatura, es una palabra de origen latino que implica reducir la escritura de las palabras en su extensión, a efectos de ahorrar tiempo y espacio; lo que debe hacerse de modo convencional, si se desean que esas abreviaturas sean conocidas y comprendidas por todos. Así todos sabemos, que Sra. es la abreviatura de señora, o que Dr. es la abreviatura de doctor, pero nada obsta a que una persona cree para su uso personal una serie de abreviaturas que él sólo conozca, como las que se usan en la toma de notas, ya que son de utilización personal, y permiten copiar más rápido las ideas que se escuchan y que se pretenden plasmar en el papel.

Por ejemplo: "En un trabajo científico no coloques abreviaturas, salvo que sean estándar y no dificulte la comprensión del texto", "Me reprobaron una monografía por poner las palabras con sus abreviaturas, y, además, me dijeron que no eran las aceptadas", "No uses abreviaturas en el título de un informe, ni cuando inicias la oracón" o "Te prestaría mi toma de notas, pero no entenderías mis abreviaturas, pues son inventadas".

Las abreviaturas se escriben con un punto final, según la Real Academia Española, salvo que se coloquen entre paréntesis o que con ellas termine la oración, ya que en este caso el punto final de la oración sustituye al punto de la abreviatura. Deben mantenerse las tildes de las palabras que sustituyen, si las tuvieran. Por ejemplo la abreviatura de página es pág. En general se escriben con mayúscula, aunque en muchos casos dependen del contexto Sra. (señora) D. (don) Dr. (doctor) se escriben siempre con mayúsculas, pero etc. (etcétera) o pág. (página) van en general con minúscula.

Si la abreviatura, corresponde a palabras que tienen variación en su género, sustituyen tanto al femenino como al masculino, por ejemplo, "it" puede corresponder a italiano o a italiana. Si se quiere expresar que se trata de un plural, debe agregarse una "s", al final.

Si suprimimos la parte final de la palabra se denomina abreviatura por truncamiento, que en nuestro idioma no debe finalizar en vocal, por ejemplo, cuando escribimos etc. por etcétera o agric. por agricultura, o Tel. por teléfono. Cuando se eliminan algunas letras de la palabra ubicadas en su mitad, se llama abreviatura por contracción. Esto ocurre por ejemplo, con atto. por atento, o Vda. por viuda. También puede abreviarse con las letras iniciales de las palabras y esto recibe el nombre de siglas como O.E.A. (Organización de los Estados Americanos).