Concepto de compaginación

Compaginación es la acción y el efecto de compaginar, verbo que se derivó del latín “compaginare” que a su vez surgió de “compages” en el sentido de “unión”.

Se aplica al proceso de ordenar elementos para unirlos de un modo eficaz. Puede tratarse de las diferentes páginas de un libro, apunte o libreto: “He compaginado las notas que tomé en las clases del profesor, poniéndolas día por día, para tener una visión más clara de los temas” o “El editor compaginó las obras de diferentes autores en forma temática para reunirlas en un solo libro” o “Este texto no está bien compaginado, primero está el capítulo III y luego el II”.

En un relato, para que esté compaginado debemos comenzar por el principio, luego explicar el nudo de la cuestión y terminar con el desenlace, de lo contrario será difícil o imposible su comprensión.

Cuando alguien tiene muchas ideas desordenadas en su mente es necesario compaginarlas para aclarar lo que desea hacer: “Quiero cambiar de trabajo pero tengo tantos proyectos que me tomaré un tiempo para compaginarlos y una vez que ordene y clarifique lo que resulta más viable, recién decidiré”.

La vida misma de cada uno, en ocasiones, debe ser compaginada, en el sentido de ordenarla, para darle un sentido: “Si no compaginas tu vida, y buscas un trabajo evitando los excesos de alcohol y diversión insana, terminarás arruinando tu existencia”.

Compaginar un grupo de personas es también ordenarlas para que funcionen de modo armónico: “Debo compaginar mi equipo de trabajo dándoles a cada uno una función específica, para que el trabajo sea colaborativo” o “Compagina los puestos de cada uno de los jugadores del equipo ya que para eso eres el director técnico”.

También se aplica cundo se debe combinar el funcionamiento de dos o más aparatos complementarios, o las piezas de un mismo instrumento para que cada una cumpla su cometido coordinadamente con las demás.

En videos y fotografías la compaginación es también esencial y existen personas que se dedican profesionalmente a hacerlo. Existen programas de computación que ayudan con la tarea.