Concepto de audición

La palabra audición procede del latín “auditio”, que se integra con el verbo “audire” que se traduce como “oír”, y el sufijo “tio”, de acción y resultado. La audición es el acto y el efecto de oír.

Se usa en tres sentidos

1. Como facultar de oír

La capacidad de oír, en el ser humano y otros animales le permite interactuar con su medio, y, en las personas, está conformada por procesos psicofisiológicos, que lo facultan para captar, en una primera fase, a través del sistema auditivo periférico, que se vale de las orejas, las ondas sonoras que se encuentran propagadas en el espacio. Los conductos auditivos externos llevan hacia el tímpano a dichas ondas, donde vibran, y con ello, producen en el oído medio y su cadena de huesecillos, ciertos movimientos oscilantes, que llegan a un líquido, conocido como perilinfa del caracol. Las vibraciones, en el órgano de Corti, se convierten en impulsos nerviosos, interviniendo ya, el sistema auditivo central, que hace que los nervios auditivos, hagan llegar los impulsos eléctricos a la corteza del cerebro, donde las sensaciones auditivas, logran ser interpretadas para cobrar significación. Las personas pueden tener problemas para oír, padeciendo de hipoacusia o sordera.

Ejemplos: “Mi audición es muy buena, pues, como tengo miopía, desarrollé el sentido del oído”, “El anciano tiene problemas de audición y por eso usa un audífono” o Mi hijo ha recuperado la audición tras un implante coclear”.

2. Como espectáculo que se presente ante el público, en vivo

Una audición en vivo es un espectáculo, donde los músicos, cantantes o actores, se presentan en contacto directo con el público, y no a través de medios radiales, televisivos o cinematográficos.

3. Como prueba para actores y músicos, que se postulan a tener un papel en algún recital, obra teatral, programa televisivo o película.

En este caso, se trata del resultado del verbo audicionar, y se realiza para seleccionar a quienes se proponen para encarar el papel de algún personaje, desfilar o posar como modelos, tocar un instrumento, o cantar en un coro o como solista. También se lo conoce como casting. Generalmente se les propone a todos los candidatos realizar la misma representación, a efectos de poder compararlos, y elegir al más adecuado para cubrir el puesto. En general las pruebas de selección se realizan por etapas, en cada una de las cuáles se van preseleccionando algunos candidatos, dejando fuera a otros, hasta elegir la cantidad necesaria.