Concepto de anca

Anca

La palabra anca, se originó en el germánico “hanka”, y su significado es “cadera”. En los animales, se denominan ancas, a cada uno de sus cuartos traseros. Las ancas comprenden el hueso ilion, el de mayor tamaño de la pelvis, y sus músculos y tegumentos. En el caballo, muchas veces se les dice ancas a las grupas, ya que las ancas son solo las caderas, y las grupas, comprenden, además, la parte superior de las nalgas, los cuadriles y los huesos coxígeos.

Se dice que alguien monta a las ancas de un caballo, cuando se lo monta detrás de otro jinete, que ya está subido a la silla. No conviene que este segundo jinete se sostenga del primero, sino, que es más seguro que se sujete, tomándose de la parte trasera de la silla.

Por extensión, se dice que alguien lleva a un objeto o sujeto en ancas, cuando lo carga en la parte baja de su espalda. ejemplos: “Llevé a mi hijo en ancas, porque estaba cansado de caminar, pero luego, sufrí un intenso dolor de cintura”.

En Gastronomía, diversos países se especializan en un plato, hecho con ancas de rana, empleándose las extremidades traseras de este anuro, al que llaman “pollo de campo”; entre ellos, España (Madrid); México; la zona oriental de Zamora, en Ecuador; Francia (región de Dombes); Portugal; oeste de Estados Unidos; China y parte de Grecia. el mayor exportador de carne de rana, es Indonesia, lo que pone en peligro la existencia de estos animales, que muchas veces no son de criadero, sino capturados en su hábitat salvaje.

Entre los platos preparados con ancas de ranas, podemos nombrar, las ancas al ajillo, guiso de ancas, ancas fritas, ancas rebozadas, sopas de ancas de rana, etcétera.

En Medicina, ANCA es la sigla con la que se identifica a un grupo de auto-anticuerpos (los anticuerpos anticitoplasma de neutrófilos) descriptos en 1982, por primera vez, detectados en pacientes con glomerulonefritis pauci-inmune. Su tipo es especialmente IgG. Están presentes en la vasculitis sistémica y en muchas enfermedades autoinmunes, y pueden detectarse a través de exámenes sanguíneos.

Son los anticuerpos producidos por el sistema inmunológico, que apuntan, por error, a las propias proteínas del sujeto, dirigiéndose en contra de los antígenos en el citoplasma de neutrófilos y de monocitos.

En las vasculitis asociadas a ANCA, más frecuente luego de los 65 años, el diagnóstico precoz, posibilita su rápido tratamiento, lo que detiene el progreso de la enfermedad, que presenta como síntomas, cefalea, fiebre, dolores musculares y articulares, inapetencia, pérdida de audición, sinusitis, y pérdida de peso.

Buscar otro concepto