Concepto de doma

La palabra doma, es la acción y el efecto de domar, del latín “domare”, a su vez procedente de “domus” en el sentido de “casa” o lugar donde viven las personas con sus familiares.

La doma es el conjunto de actividades que se realizan para volver doméstico y manso un animal que no lo es, o enseñarle ciertos comportamientos que no son espontáneos en él. La doma de equinos se practica desde la Edad Media europea.

La doma tradicional o gaucha, es una forma rápida pero también cruenta de amansar al animal al que se lo ata a un poste de madera clavado en el suelo conocido como palenque con los ojos tapados. Se le colocan, la montura, los estribos, la brida y las riendas; el domador lo monta, y el caballo es liberado, y sus ojos descubiertos. Para controlar al animal, el jinete lo azota en las ancas con su rebenque, hasta que se somete, vencido por el cansancio. Por el contrario, en la doma india se realiza un amanse progresivo y no agresivo, basado en generar un vínculo de confianza entre el caballo y su domador, con comida y afecto, lo cual suele llevar bastante tiempo (varias semanas).
En equitación, la doma clásica es una de sus disciplinas olímpicas, que consiste en lograr que el caballo responda las órdenes del jinete (hombre o mujer) y confíe en él. En el concurso, reglamentado desde principios del siglo XX, se deben mostrar ciertos ejercicios, donde se evalúan la elegancia, elasticidad y la coordinación de los movimientos del equino, entre ellos su paso, trote, galope y las piruetas que pueden realizar, en un recinto de arena cuyas dimensiones son de 60 metros por 20.

Mucho más complicada y peligrosa, es la doma de animales feroces, como el caso de los leones, tigres o pumas, esto se hace muchas veces para hacerlos trabajar en circos, lo cual es muy criticable, y en zoológicos para evitar accidentes. La cantidad de países que ponen freno legal a estas actividades circenses crece día a día.

Por otro lado, y por extensión, se aplica a poner freno a las emociones humanas: “Tenía un carácter muy rebelde pero la paciencia de su madre y sus sabios consejos lograron domar sus reacciones violentas”.