Concepto de desconocido

La palabra desconocido, es el resultado del verbo desconocer, que está formado por términos latinos: el prefijo de negación “des” y el verbo “cognoscere” en el sentido de conocer, saber, llegar a descubrir la verdad o esencia de algo, en forma total o parcial. Por lo tanto, lo desconocido, es aquello de lo que no se está informado o no se tiene registro o conocimiento.

Obviamente, algunas cosas nos resultan desconocidas, puesto que es imposible tener contacto directo o información sobre todas ellas. En ciertos casos, conocemos algunos individuos de la especie, y generalizamos lo que sabemos sobre ellos a todos sus integrantes, y declaramos que los conocemos; o nos llega referencias de ellos a través de libros, revistas, docentes, amigos, familiares, internet, etcétera. Decimos que son cosas totalmente desconocidas, las que jamás vimos, oímos, degustamos o tocamos, ni fuimos informados de su existencia. de otras, podemos tener un desconocimiento parcial, cuando sabemos algo, pero no todo; por ejemplo: “Voy a hacer un viaje a un país desconocido, hay muy poca información sobre él, así que será toda una aventura”, “Me hablaron de una raza de perro, que yo desconocía, y que me dijeron es buena como compañía”, “Los astrónomos están tratando de encontrar cuerpos celestes desconocidos”, o “El universo aún tiene muchas partes desconocidas para los humanos”.

Los sucesos desconocidos son aquellos de los que tenemos nula información, por no haber estado presentes o no habérsenos informado, o no haber escuchado o leído sobre ellos. Ejemplos: “El testigo declaró que desconocía lo que había ocurrido en la casa vecina, pues no vio ni escuchó nada, y, por lo tanto, no sirvió a la resolución del caso” o “Mi profesor nos dijo que muchos hechos del pasado aún permanecen desconocidos”.

Personas desconocidas, son aquellas de las que no sabemos su identidad, conocidos también como seres anónimos, por ejemplo: “Un desconocido se me acercó en la calle y me preguntó si lo podía ayudar con algo de dinero”, “Le recomendé a mi hijo que, si un desconocido se le acerca, se aleje, y trate de buscar ayuda enseguida” o “Leí un poema interesante de un autor anónimo”.

Lo que sucederá en tiempos futuros resulta ser una incógnita, aunque muchas personas creen tener poderes o valerse de técnicas, de dudosa credibilidad, que les permiten saber lo que acontecerá.

Personas, vegetales, animales, cosas, lugares o hechos, que son desconocidos, pueden llegar a conocerse posteriormente, en todo o en parte: “Desconocía a mis vecinos, pero hoy me presenté y conversé amablemente con ellos”, “La historia de mi familia era desconocida para mí, hasta que mi madre me la contó”, “Apareció un virus que era desconocido hasta el presente, y los científicos lo están analizando” o “Encontraron la tumba de un soldado desconocido, pero gracias a la técnica de ADN, podrán asignarle una identidad”.