Concepto de inestabilidad

Con raíces que nos llegan desde la lengua latina, se formó el adjetivo inestable: “in” que es un prefijo privativo, el verbo “stare” que designa la acción de “permanecer de pie” y el sufijo de probabilidad “abilis”. Lo inestable es lo que tiene la posibilidad de caerse, de no mantenerse parado, constante, inalterable, invariable o equilibrado, por mucho tiempo. Cualquier estructura inestable, tiene riesgo de caer.

Una economía estatal resulta inestable cuando hay riesgo de crisis patrimonial, determinada por varias causas: inflación, falta de empleo, carencia de ingresos genuinos, falta de recaudación fiscal, bajo nivel de exportación, etcétera.

En las empresas, su inestabilidad está expresada en la dificultad para hacerse cargo de sus obligaciones o para realizar inversiones productivas, lo que la coloca en riesgo de quiebra. La inestabilidad a nivel global, afecta a las empresas, ya que les cuesta recurrir a créditos a tasas accesibles, se reduce la capacidad de compra de los usuarios, aumentan los precios de los insumos, etcétera.

En Meteorología, un clima inestable es aquel que presenta condiciones climáticas adversas y variables, por ejemplo: “Hoy el clima se presenta inestable, tras el calor de la mañana, se esperan fuertes chaparrones por la tarde”.

Una sociedad es inestable cuando en su población hay conflictos expresados o latentes, que hacen que la armonía desaparezca, y con ello, roto el vínculo solidario, la posibilidad de progreso y superación, resulta ser remota. Puede ser un problema pasajero, debido a causas circunstanciales; o perpetuarse en el tiempo, si los problemas son coyunturales; pudiendo desembocar en una revolución. Por ejemplo: “En un clima de inestabilidad social, los burgueses lideraron la Revolución Francesa que terminó con la Monarquía en Europa”.

Una persona emocionalmente inestable, es aquella que muestra variaciones significativas en sus estados anímicos, de modo reiterado, pasando de la risa al llanto, de la alegría a la tristeza, de la búsqueda de propósitos, a la abulia, o de la calma a la violencia, sin motivos, que, objetivamente, puedan identificarse; o, aunque existan, no son lo suficientemente relevantes para generar esas situaciones extremas. se trata de una disfuncionalidad de la estructura psíquica.

Estas personas, ven afectada su vida individual y social por este problema, que, en casos extremos puede llegar a ser un trastorno límite de la personalidad, que las muestran poco predecibles e inconstantes, impulsivas, con reacciones exageradas, con ideales y valores cambiantes, incapaces de llevar adelante, proyectos de largo plazo. Se trata de seres humanos con baja autoestima, desconfiados y de baja tolerancia a las frustraciones, aferrándose a relaciones, que terminan siendo tóxicas, por el alto nivel de dependencia que generan.

Es necesario buscar ayuda psicológica, y, en algunos casos, psiquiátrica, para ayudar a que quienes tienen este trastorno, puedan lograr encauzar sus vidas.

Se denominan sustancias químicamente inestables, a las que tienen la tendencia a descomponerse en otras distintas, por su propia composición y el medio que las rodea.

Los compuestos inestables, son aquellos cuyos componentes pueden separarse a distintas velocidades, según su naturaleza y las condiciones de su medio, por ejemplo, el ácido carbónico, tiene posibilidad de descomponerse en agua y dióxido de carbono.

Los gases inestables, son inflamables y capaces de explotar, aún sin oxígeno.