Concepto de incendio

El vocablo incendio, etimológicamente, deriva del latín “incendium” y se refiere a un gran fuego, que se propaga incontroladamente, y que provoca un peligro o la destrucción o deterioro de cosas muebles e inmuebles, o causan heridas de diferente magnitud a personas, plantas o animales, por quemaduras o intoxicación, que pueden acarrear la muerte.

Se originan en forma natural, accidental (por ejemplo como consecuencia de un cortocircuito, de la caída de una vela encendida o un cigarrillo) o puede ser provocado intencionalmente. En este último caso constituye un delito, sancionado por las leyes penales, con la sola generación del peligro, o sea, constituye un delito potencial, sancionable aún cuando el daño no se hubiera concretado. Puede darse, además del incendio, otras imputaciones si a raíz del evento, se ocasionan pérdidas o daños materiales o humanos, como homicidio, lesiones leves o graves, estragos, etcétera. Se trata de un delito contra la seguridad pública, que reprime las acciones dolosas y también las culposas, aunque con menor severidad. Así, por ejemplo, el artículo 186 del Código Penal argentino, castiga cinjuntamente adjudicando idéntics penas al autor de un incendio, inundación o explosión, graduando las penas según sobre qué objetos se haya actuado. En el caso de crear para los bienes un peligro común, de ganado, bosques, cereales, leña, etcétera, la pena oscila entre tres a diez años de prisión o reclusión. Se agrava en su máximo la pena, a qunce años, si se ataca de ese modo una biblioteca, museo, archivo público, fábrica de pólvora, se pone en peligro la vida de alguna persona, etcétera. en el caso de que algún ser humano resulte muerto inmediatamente en esas circunstancias, el castigo para el incendiario es de ocho a veinte años de prisión o reclusión. si el incendo se produce por negligencia, la pena es de entre un mes y un año.

Hubo muchos casos de incendios que quedaron registrados en la Historia, como el de Roma en la época del emperador Nerón, en el siglo I o el que ocurrió en la ciudad de Berlínl, contra el edificio del Reichstag en Berlín, el 27 de febrero de 1933, donde funcionaba el parlamento en el ocaso de la República de Weimar, y es considerado un hito en el surgimiento de la Alemania nazi, pues en ese momento el canciller era Adol Hitler, y fue acusado un joven comunista de provocar el incendio. El presidente Paul von Hindenburg, fue convencido por Hitler de firmat un decreto para suprimir las libertades civiles, con el fin de terminar con el comunismo.

Los incendios forestales destruyen bosques, ocasionando una gran pérdida para el medioambiente y los ecosistemas. En general ocurren en las épocas de sequías, donde las plantas se tornan inflamables al igual que la atmósfera. Otra causa natural de incendios forestales son los rayos. Sin embargo, son las acciones humanas las que más incendios producen. Algunas veces las quemas deliberadas se usan para destruir basuras o pastizales, si bien no son incendios, pueden provocarlos si se descontrola el fuego.

Los bomberos son las personas dedicadas a combatir el fuego y extinguir incendios. Es posible contratar seguros contra incendios para prevenir el riesgo, a cambio de una prima, que se abona a la compañía aseguradora, que se hace cargo de los daños si ocurre el siniestro, salvo que sea provocado dolosamente por el asegurado.

Metafóricamente se habla de incendio, para aludir a pasiones muy intensas y de difícil control. Por ejemplo, “mi amor por ti, invade mi alma de un fuego incontrolado, e incendia todo mi ser”.

En el Cine, "El incendio" es una película argentina, que se estrenó en el año 2015, bajo la dirección de de Juan Schnitman, y guion de Agustina Liendo. Se trata de un drama psicológico, donde una pareja, a partir de ver frustrado tempporalmente su plan de comprar una vivienda, desenmascarará lo inestable de su relación.