Concepto de piromanía

La palabra piromanía está formada por los siguientes términos de origen griego: “pyro” que se refiere al fuego y “mania” en el sentido de “locura”. Un piromaniaco es aquel que siente atracción desmedida y compulsiva por todo aquello que se relaciona con el fuego, y por ende tiene inclinación a ser observador y provocador de incendios. Con ello logra sentir placer, relajación y un goce morboso.

Fue el psiquiatra M. Marc de origen francés quien usó la palabra piromanía, para designar a este raro comportamiento patológico y cuyas causas aún no están del todo claras. Puede ocurrir desde la niñez o despertarse este interés en la adolescencia o con más frecuencia en la adultez, siendo quienes lo padecen en su mayoría de sexo masculino. Solo entre el 1 y el 3% de los incendios dolosos son obra de pirómanos. Se excluyen los casos de incendios provocados por accidentes.

Puede deberse a la necesidad de llamar la atención, resultar de una más de otras conductas antisociales, de un estrés exagerado que no encuentra otro alivio, o de la búsqueda de nuevas experiencias límites.

Que alguien sienta atracción por el fuego no lo convierte en un piromaniaco, sino que debe haber iniciado incendios más de una vez, por situaciones que lo han desbordado, depresión o angustia, y sentirse aliviado luego de realizarlos. Lo fundamental es no tener otras motivaciones como deseos de venganza, intención de hacer daño o fin de lucro, ya que en esos casos se trataría de un incendiario y no de un pirómano, que simplemente desata un incendio impulsivamente, sin causa alguna, de modo repentino y sin organización o premeditación. Sin embargo, y a pesar de estar en una especie de estado de trance, los pirómanos no pierden la conciencia y saben lo que hicieron aunque no presentan signos de estar arrepentidos. Muchas veces actúan borrachos o drogados.

En general se trata con terapias conductistas de estímulo-respuesta, con premios y castigos, manejo de la ira y del control emocional, y en algunos casos con medicamentos que colaboren con el control del impulso.