Concepto de calamidad

La palabra calamidad, procede etimológicamente del latín “calamitas” que se traduce como “golpe” o “daño”, de donde se amplió su significado para aludir a una desgracia, infortunio, desastre, y otros estados donde se producen daños graves, por causas naturales (pestes, terremotos, inundaciones, etcétera) o humanas (guerras, atentados, incendios intencionales, etcétera) que importan un sufrimiento importante a nivel individual o colectivo.

Ejemplos: “El viento azotó con tanta fuerza que dejó a muchas casas sin techo. La gente del pueblo no se sobrepondrá tan rápida de esa calamidad”, “La niña sufrió toda suerte de calamidades por parte de un padre abusador”, “La violencia de género es una calamidad que las leyes intentan reducir, con agravamiento de penas”, “El calentamiento global es una calamidad que debemos tratar de resolver entre todos”, “La invasión de misquitos, provocó una calamidad, pues muchos transmitieron dengue”, “Es una calamidad lo que provocó la lucha civil en mi país” o “Estoy cansada de ver las calamidades provocadas por la desnutrición infantil”.

También se califica a una persona de calamidad, cuando todo lo que hace es dañino o inservible: “Este joven es una calamidad, duerme todo el día y cuando está despierto solo hace cosas malas”. Las obras o creaciones humanas también pueden ser calamitosas, si son muy malas o negativas: “Este examen es una calamidad, ninguna de las respuestas es correcta” o “El plano que me entregó el arquitecto es una calamidad, no coincide en nada con nuestro gusto y necesidades hogareñas”.

Políticamente, ante ciertas calamidades, como un ataque exterior o una grave conmoción interna, los gobiernos, excepcionalmente, están facultados para restringir las libertades individuales, en vistas a proteger la seguridad de todos. En muchos países se diferencia el estado de sitio, que sería el caso expuesto con anterioridad, donde los ciudadanos pueden ver restringidos sus derechos, por hechos que afecten la gobernabilidad, del estado de calamidad pública, como el que se decretó en Guatemala a causa de los destrozos ocasionados por la erupción del Volcán de Fuego de 2018, donde pueden limitarse, por ejemplo, la libertad de circulación, ordenar la evacuación de personas o imponer precios máximos para evitar abusos por parte de comerciantes inescrupulosos, que se aprovechan de la situación calamitosa. En Portugal, se declaró la situación de calamidad el 17 de octubre de 2020, frente a la pandemia de coronavirus.

En televisión “Bella Calamidades” es el título de una telenovela colombiana de 2010. Trata de una mujer, Dolores, más conocida como Lola, a quien la desgracia la acompaña desde su nacimiento, habiendo quedado huérfana, siendo abusada por su tía y luego viviendo en un cementerio, hasta que recibe una abultada herencia y descubre el amor, que aunque, también sujeto a calamidades, finalmente, triunfará.

Buscar otro concepto