Concepto de emergencia

Del latín «emergens», procede el concepto de emergencia, a su vez del verbo «emergere» en el sentido de salir o mostrarse; con el que viene a definir a cualquier suceso o accidente, que al aparecer o emerger, puede traer consigo una desgracia o un daño importante. En esta misma línea existe otra acepción del citado término y es aquella que expresa toda situación de peligro que requiere que se lleve a cabo una acción inmediata para solucionar o disminuir los daños causados. Ejemplos: «Estoy en una emergencia, me he caído en un pozo, no pasa nadie por el lugar y no puedo salir solo de este lugar, voy a ver si gritando alguien logra escucharme» o «No pude asistir a la fiesta de mi primo, porque tuve una emergencia, debí asistir a un amigo que fue mordido por un perro».

Asimismo, tampoco se puede obviar lo que se da en llamar estado de emergencia. Este es un concepto que aparece en la Constitución Española de 1978, al igual que en las cartas magnas de otros países, y viene a utilizarse para definir a una serie de regímenes de excepción en los que el gobierno presente puede llevar a cabo determinadas acciones a la par que suspender y restringir determinados derechos individuales.

El citado estado de emergencia, que se declara cuando la nación pertinente está sufriendo graves calamidades tales como inundaciones, epidemias, catástrofes o una serie de situaciones políticas o civiles que alteran irremediablemente la vida diaria de aquella.

En España es uno de los tres tipos de regímenes de execpción, que varían en su gravedad. El que menos restricciones impone en cuanto a los derechos de los ciudadanos es el estado de alarma, el segundo es el estado de emergencia y el más restrictivo es el estado de sitio. El estado de sitio es el nombre general que recibe en Argentina, la restricción de los derechos y garantías constitucionales que se aplica de modo excepcional.

En Chile, el estado de mergencia, en cass de gravedad extrema para la seguridad del país, es dictado por el Presidente de la República, por un plazo que no supere los quince días aunque admite ser prorrogado.

En Colombia se lo conoce como «Desastre Colombiano», que se aplicó, por ejemplo cuando sufrieron en el año 2009, una epidemia de gripe porcina.

Asimismo, otro uso que se le da al concepto que nos ocupa es cuando acompaña al sustantivo medicina. En este caso, medicina de emergencia es toda aquella actuación sanitaria que se lleva a cabo por parte del personal médico cuando un paciente, por un accidente o una enfermedad, está en una situación crítica donde peligra su vida.

Así, se hace inevitable que el conjunto de profesionales sanitarios lleven a cabo una actuación inmediata, sin ningún tipo de demora, pues de no hacerlo con urgencia se corre el riesgo de que la persona afectada pueda morir.

Citar este artículo

Fingermann, H. (24 de octubre de 2011). Concepto de emergencia. Deconceptos.com. Actualizado el 18 de diciembre de 2022. https://deconceptos.com/general/emergencia

Buscar otro concepto