Concepto de misericordia

La palabra misericordia se integra por “miser” vocablo latino que significa miseria, pesar o desdicha y “cordis” que se traduce como corazón, a los que se agrega el sufijo “ia” que es virtud. Es así que la misericordia es el sentimiento y la virtud de compadecerse del pesar ajeno, y obrar en consecuencia, con palabras de aliento, obras de caridad (acompañar y cuidar al enfermo y al anciano, hacer donaciones, escuchar a quien solicita asistencia, y prestársela). Supone ser comprensivo y empático, para acompañar ese pesar, en un plano de igualdad con el que sufre. No es sólo afligirse por el sufrimiento ajeno, y sentir que ese ser es inferior y por eso nos entristece su situación, pues eso sería lástima, sino concebirlo como propio y tratar de mitigarlo. No es solo sentir sino agregar el hacer. Con más seres humanos misericordiosos, el mundo será más justo, más noble y más digno.

En sentido religioso, se habla de misericordia divina, para referirse a la cualidad de Dios misericordioso, que perdona los pecados del arrepentido genuinamente. Jesús en el sermón de la montaña, auguró felicidad eterna a los misericordiosos, pues ellos serán igualmente objeto de la misericordia del Señor. El mismo Jesús vino al mundo hecho hombre y entregó su vida misericordiosamente para salvar a la humanidad, y criticó a los fariseos, que controlaban el culto del judañismo en su tiempo, según él, sin misericordia, escondiendo sus actos indignos tras una supuesta sujeción a la ley.

La Encíclica “Rico en Misericordia” o “Dives en Misericordia” de 1980, es obra del Papa Juan Pablo II, donde expresa el gran amor de Dios por sus criaturas pecadoras, a quienes salvó por obra de Cristo. Cristo explica la misericordia, y además la encarna.

En los coros de las iglesias se llama misericordia, a una pieza de los asientos que permite a quienes deben permanecer de pie, recostarse algo sobre ellas para evitar el cansancio.

En el campo literario, «Misericordia», es una novela que publicó en el año 1897 el español Benito Pérez Galdós. En ella, se referencia la vida austera de Benina y el ciego «Almudena».

En el Cine «Misericordia: los casos del departamento Q» es una película danesa cuyo estreno se produjo en el año 2013, bajo la dirección de Mikkel Nørgaard. La trama se basó en la novela del escritor y empresario danés, Jussi Adler-Olsen, «La mujer que arañaba las paredes». Trata de la culpa que siente un inspector de policía por la muerte de un compañero. Es relevado de sus funciones para dedicarse a casos sin resolver, y en esa nueva función se enfoca en la desaparición de una mujer dedicada a la política que desapareció en circunstancias confusas.

Buscar otro concepto