Concepto de implacable

La palabra implacable procede del latín “implacabilis”, término que se integra por el prefijo de negación “in”, el verbo “placare” que puede traducirse como “aplacar”, “calmar” o “sosegar”, más el sufijo de posibilidad “bilis”.
Cuando se califica a alguien o a algo de implacable, es porque se considera que no puede apaciguarse, que no cesa con el tiempo, ni mengua su intensidad, lo que puede ser positivo o negativo.

En el primer sentido, como favorable, podemos mencionar, los siguientes ejemplos: “El Juez será implacable al aplicar la ley contra los delincuentes”, “Mi equipo fue implacable y anotó muchos goles en el marcador”, “Seré implacable en la búsqueda de mi verdadera identidad, ya que fui arrebatado de mis padres cuando aún era un bebé” o “Mi padre luchó implacablemente para vencer la cruel enfermedad que lo acechaba”.

En sentido negativo, lo implacable resulta cruel, falto de empatía o de misericordia, por su desmedida rigurosidad, ejemplo: “El implacable patrón, no escuchaba el pedido de sus obreros, y se rehusaba a abonarles un salario justo, mientras sus exigencias laborales iban en aumento” o “El padre es implacable con el niño, no le perdona el más mínimo error y lo castiga con dureza”.

Por extensión puede referirse a objetos o fenómenos naturales: “La sirena sonaba implacable, anunciando la tragedia”, “El tiempo transcurre de modo implacable” o “El viento sopló de modo implacable y destruyó las precarias viviendas”.
La película francesa de 2008, “Taken” se conoció en Hispanoamérica como “Búsqueda Implacable”, y fue dirigida por Pierre Morel. Se trata de un padre desesperado por encontrar a su hija que ha sido secuestrada en París, donde fue a pasar las vacaciones con una amiga.

En 2017, se estrenó la película coproducida por China y Gran Bretaña, titulada “The Foreigner” cuya traducción en Hispanoamérica fue “El Implacable”. De género de suspenso, fue dirigida por el neozelandés, Martin Campbell. El argumento narra la sed de venganza que se despierta en un hombre viudo a quien le han asesinado a su hija, la única que le quedaba luego de la muerte de otras dos, que perecieron trágicamente.