Concepto de indomable

El origen del vocablo indomable, nos remite al latín “indomabilis”, término integrado por el prefijo de exclusión “in” y por “domare” en el sentido de domar o amansar. Indomable es aquel animal salvaje que no puede ser domesticado. Es sinónimo de indómito.

Por ejemplo: “El león se mostraba indomable, a pesar de todas las técnicas que usaba el domador para controlarlo, y para atraparlo tuvieron que sedarlo”, “El caballo bravío e indomable, corría por el monte, atropellando todo a su paso” o “Mi perro es indomable, ningún adiestrador pudo con él para evitar que ataque, y debo tenerlo atado cuando vienen visitas, pues es un peligro”.

Se aplica también al carácter de las personas, cuando son rebeldes, agresivas e impulsivas: “Mi primo tiene un carácter indomable, cuando se enoja parece una fiera enfurecida”, “El malón atacaba, indomable, a los fortines” o “El carácter indomable del jefe, hace que todos sus empleados le teman, y en cuanto tienen una oportunidad de cambiar de empleo, lo hagan”.

Con respecto a las cosas, puede usarse en el sentido de incontrolable, por ejemplo, en los siguientes casos: “El oleaje indomable, derribó el bote y los pasajeros se salvaron de milagro”, “Nos azotó una tormenta indomable en medio del campo y nos refugiamos en una cueva”, “La inflación se muestra indomable desde hace un año, y a pesar de las medidas que aplica el gobierno, los precios siguen subiendo”.

en Música, “Indomable” es el tercer álbum de la banda Tierra Santa, del género heavy metal. El conjunto español lo sacó a la venta en el año 2003 y contiene diez canciones. Por otro lado, el cantautor mexicano Cristian Castro, lanzó en 2007 un álbum musical al que llamó “El Indomable”, donde las canciones rancheras se combinan con las de género mariachi.

La película estadounidense de acción “Indomable” en su traducción española del original “Haywire”, fue estrenada en el año 2011. En Argentina se la conoció como “La traición”. Fue dirigida por Steven Soderbergh.