Concepto de bravío

Bravío es una cualidad que se asocia a la bravura, a ser bravo, del latín “pravus” en el sentido de feroz e indomable. Muchos animales bravíos se vuelven mansos luego del proceso de domesticación, como lo que sucede con los caballos tras ser domados. Ejemplos: “El león bravío, atacó sin piedad a su indefensa presa” o “El toro bravío terminó con la vida del torero».

Referido a las plantas son aquellas que crecen de forma silvestre, especialmente en bosques naturales o selvas. Ejemplos: “Caminando por el bosque me perdí, y los bravíos matorrales no me dejaban visualizar el camino para orientarme” o “Mi jardín está tan descuidado, que el pastizal bravío lo está dominando, tendré que hacer un gran trabajo para que quede lindo y pueda usarse sin riesgos”.

Puede también hacer alusión a las aguas de los mares, cuando el oleaje es intenso: “La embarcación naufragó en el mar bravío” o “Las bravías aguas del océano, atemorizaban a los pobres pescadores, a quienes los tomó por sorpresa la tormenta”.

Aplicado a un ser humano, es aquel que se muestra poco educado y no reprime sus impulsos, siendo agresivo, y a veces, temerario. Puede aplicarse a los sentimientos, cuando estos son incontrolables. Ejemplos: “Su carácter bravío lo llevó a desafiar todos los límites y terminó entre rejas” o “No te hagas el bravío conmigo o te denunciaré por violento”. Referido a ello, la telenovela mexicana “Amor bravío”, cuyos protagonistas son Silvia Navarro y Cristian de la Fuente se refiere a la intensidad desmedida del amor. Allí se relata una historia donde se entrelazan una serie de pasiones, mentiras y traiciones, y a todo esto deberá sobrevivir una historia de amor, que por ello recibe el calificativo de bravío.

Citar este artículo

Fingermann, H. (30 de enero de 2019). Concepto de bravío. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/16557

Buscar otro concepto