Concepto de bravío

Bravío es una cualidad que se asocia a la bravura, a ser bravo, del latín “pravus” en el sentido de feroz e indomable. Muchos animales bravíos se vuelven mansos luego del proceso de domesticación, como lo que sucede con los caballos tras ser domados. Ejemplos: “El león bravío, atacó sin piedad a su indefensa presa” o “El toro bravío terminó con la vida del torero".

Referido a las plantas son aquellas que crecen de forma silvestre, especialmente en bosques naturales o selvas. Ejemplos: “Caminando por el bosque me perdí, y los bravíos matorrales no me dejaban visualizar el camino para orientarme” o “Mi jardín está tan descuidado, que el pastizal bravío lo está dominando, tendré que hacer un gran trabajo para que quede lindo y pueda usarse sin riesgos”.

Puede también hacer alusión a las aguas de los mares, cuando el oleaje es intenso: “La embarcación naufragó en el mar bravío” o “Las bravías aguas del océano, atemorizaban a los pobres pescadores, a quienes los tomó por sorpresa la tormenta”.

Aplicado a un ser humano, es aquel que se muestra poco educado y no reprime sus impulsos, siendo agresivo, y a veces, temerario. Puede aplicarse a los sentimientos, cuando estos son incontrolables. Ejemplos: “Su carácter bravío lo llevó a desafiar todos los límites y terminó entre rejas” o “No te hagas el bravío conmigo o te denunciaré por violento”. Referido a ello, la telenovela mexicana “Amor bravío”, cuyos protagonistas son Silvia Navarro y Cristian de la Fuente se refiere a la intensidad desmedida del amor. Allí se relata una historia donde se entrelazan una serie de pasiones, mentiras y traiciones, y a todo esto deberá sobrevivir una historia de amor, que por ello recibe el calificativo de bravío.