Concepto de urgencia
En la palabra latina urgentia tiene su origen el concepto de urgencia con el que viene a expresarse la cualidad de urgente que tiene cualquier situación. En este sentido, se puede definir dicho término como todo aquello que no puede esperar, que requiere o necesita que se acometa una acción de inmediato.
Así, un claro ejemplo de ese citado significado sería el siguiente: “Por favor, ayúdeme. Necesito que me preste el teléfono para hacer una llamada, es una urgencia. He tenido un accidente con el coche y tengo que llamar a una ambulancia para que atienda a mi amigo”.
Viendo la frase anterior utilizada es necesario subrayar que el término que estamos abordando la mayoría de las veces va unido indisolublemente al campo sanitario. Y es que, en muchas ocasiones, cuando nos referimos a urgencia estamos hablando de un hecho que tiene que ver con accidentes, enfermedades, malestar…
De esta manera, incluso en los hospitales existe un área que se da en llamar Urgencias o sala de guardia, pues está en permanente funcionamiento para casos que no puedan dilatar su atención. En ésta lo que se produce es la atención inmediata y sin demoras a pacientes que han sufrido inesperadamente cualquier incidente o bien que han visto mermado su estado de salud de manera rápida: un empeoramiento en una grave enfermedad, una caída que le ha producido la rotura de un hueso, un infarto, un accidente de tráfico, etcétera.
También hay servicios de urgencias para animales, cuando presentan un cuadro grave de salud.
La diferencia entre una urgencia y una emergencia, quer en este último caso, la situación es más grave y está en riesgo de modo inmediato la vida del paciente. En la urgencia hay algo más de tiempo para poder resolver la situación.
Otra acepción que tiene el concepto que nos ocupa es cuando se refiere concretamente a cuestiones burocráticas o de tipo legal en las que se requiere que sin retraso alguno se lleve a cabo el cumplimiento de una norma o de un plazo: «Es urgente que se reglamente la ley para que los ciudadanos puedan gozar de los derechos en ella reconocidos». Cuando se violan derechos constitucionales existen garantías que permiten reestablecerlos de modo rápido (con urgencia) pues esperar los plazos procesales ordinarios sería causar un enorme perjuicio. Una de esas garantías es por ejemplo el recurso de amparo.
En esta línea, se enmarcarían también, los llamados decretos de necesidad y urgencia que son elaborados por el Poder Ejecutivo, haciendo uso de facultades excepconales para dicatr normas jurídicas imperiosas que no puedan esperar los plazos previstos para la sanción de las mismas por parte del Poder Legislativo, que luego las ratificará o las anulará.
Fingermann, H. (25 de octubre de 2011). Concepto de urgencia. Deconceptos.com. Actualizado el 21 de diciembre de 2022. https://deconceptos.com/general/urgencia
Concepto siguiente >> |