Concepto de cabo

La palabra cabo se derivó del latín “caput” que significa cabeza y se aplica en varios contextos:

Puede referirse al extremo de algo o a su punta, o también al mango que se usa para sostenerlo, a lo que sobra de esa cosa o su resto. Ejemplos: “Sujeta el martillo fuerte por su cabo y golpea con fuerza”, “Solo nos queda un cabo pequeño de vela, si se corta la luz no durará mucho encendida” o “Debes enhebras la aguja introduciendo el cabo del hilo por su orificio”.

En Náutica, un cabo son las cuerdas que se usan a bordo, pudiendo contar con cordones de dos a cuatro.

En la milicia antigua, entre romanos y godos, los cabos eran los que comandaban las filas o hileras y se distinguían en mayores y menores.

Actualmente, como grado o rango militar en el mando de las tropas, según los diversos países, los cabos ocupan diferentes posiciones. En España, el cabo es el rango que le sigue al soldado de primera. Por sobre el cabo, está el cabo primero. El cabo mayor del Ejército se elige entre los cabos primeros que cuenten con 16 años de servicios con foja impecable, y con servicio permanente de una década, y deben hacer un curso de capacitación.

En Argentina, los cabos son suboficiales subalternos, de mayor grado que los soldados. En el Ejército, hay cabos y cabos primeros. En la Armada hay cabo primero, segundo y principal, y en la Fuerza Aérea se distinguen el cabo, el cabo primero y también el cabo principal.

En las fuerzas policiales federales argentinas, un cabo, es el segundo rango dentro de los suboficiales, luego del agente. Por encima del cabo, está el cabo primero, y por sobre éste el sargento.

En Geografía, un cabo, es un tipo de accidente que se produce cuando una porción de tierra se adentra en el mar, lo que puede significar un riesgo para los navegantes. Como ejemplos de cabos, entre los muchos que existen, podemos nombrar, el ubicado al sur de Chile, llamado Cabo de Hornos, cuya navegación es muy peligrosa. Otro cabo es el Cabo de San Vicente, al sudoeste de Portugal, frente al cual se produjo en 1797, la Batalla del Cabo de San Vicente, donde se enfrentaron España y el Reino Unido.

La República de Cabo Verde es un Estado insular ubicado en el continente africano, sobre el Océano Atlántico.

La expresión “al cabo” es equivalente “al término” o “al final”, por ejemplo, “al cabo de una vida de tanto sacrificio solo consiguió una jubilación escasa”. “Al fin y al cabo” expresa una redundancia ya que cabo en este sentido es empleado como sinónimo de fin: “Al fin y al cabo logré mi propósito luego de insistir”.

En el Cine, “Cabo de miedo” o “Cape fear” según su nombre original, es un filme estadounidense que se estrenó en 1991, del género suspenso.