Concepto de canino

La palabra canino procede en su etimología del latín “canis” que significa “perro”. Canino es, entonces, todo lo relacionado con la familia de mamíferos denominados Canidae o cánidos, que abarca a los lobos (depredadores carnívoros) y sus descendientes, los perros; los coyotes (típicos del continente americano y cazadores omnívoros) los zorros (cazadores pequeños y astutos, de espesa cola y fino hocico, que saltan sobres sus presas) los cuones (parecidos a los coyotes pero con pelo rojizo y que actúan en forma grupal) los chacales (depredadores omnívoros y carroñeros, que suelen alimentarse de los restos de comida que dejan los leones) los dingos o perros salvajes australianos y los licaones o perros salvajes africanos.

Algunos viven en manadas dirigidas por un jefe, como los lobos; y otros son solitarios como los zorros. Los primeros son muy territoriales. A la noche, las manadas de lobos se reúnen y aúllan para avisar a otros lobos que no se acerquen a su territorio.

Los caninos son grandes corredores y pueden recorrer largas distancias aunque no son tan veloces como por ejemplo, los leones. Un lobo puede correr a 45 kilómetros por hora.

En Biología, se conoce como caninos o llamados vulgarmente colmillos, a los cuatro dientes puntiagudos que se ubican en la boca. Dos se implantan en la encía superior y dos en la inferior, y sirven para desgarrar los alimentos. Se encuentran al lado de los incisivos, o sea luego de los cuatro dientes (de arriba y de abajo) ubicados en la zona de adelante y centro de la boca. En la cara también hay un músculo de nombre “canino”. Es pequeño, de formato cuadrangular y es elevador del ángulo bucal. Se ubica en el maxilar superior, en la fosa canina. Está inervado por el nervio facial.

Canino es también una película, cuyo nombre original en griego es “Kynódontas” estrenada en 2009, bajo la dirección de Giorgos Lanthimos, cuyo argumento gira en torno al extraño comportamiento de una familia enferma que aísla socialmente a sus hijos y los engaña sobre la realidad del mundo.