Concepto de jauría

De origen incierto, la palabra jauría, es un sustantivo colectivo, que designa un grupo de caninos sociales (con hábitos de manada) como los lobos y los perros, de número variable (entre 4 y 60) que se complementan para cazar. Se excluyen a los zorros, en el concepto de jauría ya que no son animales gregarios, y actúan, por ello, en solitario.

La jauría, estructurada de modo jerarquizado, bajo el liderazgo del más fuerte, puede conformarse por animales salvajes que actúan por su propia cuenta, de acuerdo a su instinto, para procurarse el alimento; o ser entrenados por cazadores o perreros, para que les faciliten su tarea, y quedarse ellos con la presa. En general, el líder de la jauría es el llamado macho alfa. Las jaurías de lobos son lideradas por una pareja de lobos alfa (un macho y una hembra)

Los cazadores armados, emplean la colaboración de la jauría, compuesta por perros de caza o sabuesos, para que localicen el rastro de las presas y perseguirlas, a efectos de que el cazador puedas dispararles. Los que no usan armas, hacen que los perros persigan a las presas, hasta que puedan alcanzarlas, al vencer su resistencia, y ahí la atacan, rodeándola y mordiéndola entre todos, hasta matarla; llamándose a esta modalidad, caza a la carrera.

Cuando la actividad consiste en atrapar animales de pequeño porte, como liebres, conejos, perdices o zorros, la jauría es de caza menor; y se llama de caza mayor, cuando se dedica a capturar ciervos, jabalíes, búfalos, etcétera.

La palabra jauría, se usa también para designar a cualquier grupo de perros que actúan de forma agresiva, habiendo perdido sus hábitos domésticos, ya sea porque nacieron en libertad o porque sus dueños, irresponsabemente, los abandonaron, padeciendo hambre, en consecuencia; representando un peligro para la sociedad, por ejemplo: “Hay una jauría de perros que encontraron refugio en una casa abandonada, y atacan a los transeúntes” o “Una jauría me atacó cuando saqué a pasear a mi perrito por el parque, y ambos resultamos muy lastimados”.

En el cine, hay una película dramática, estadounidense del año 1966, cuyo título es “La jauría humana”, que dirigió Arthur Penn, y que emplea el concepto de jauría, para denominar a un grupo humano, los habitantes de un pueblo, que se ensañan con un ex convicto, que fue condenado injustamente.

Del 2018, es la película española, “La jauría”, dirigida por Gemma Blasco. Se trata de un cortometraje, que tiene a dos hermanos como protagonistas.