Concepto de rezagado

La palabra rezagado hace alusión al resultado de la acción de rezagar, verbo que se integra con los siguientes términos: “re”, prefijo latino que indica un retroceso; el sustantivo zaga, procedente del árabe “saqa” que se usaba para designar la columna que marchaba en la parte más atrasada del ejército, y el sufijo, formador de verbos de primera conjugación, “ar”. Por eso algo o alguien que está rezagado, indica que está retrasado, lo que lo coloca en una posición de desventaja, en general.

Aplicado a los hechos o instituciones, podemos ejemplificar: “Las lluvias han llegado rezagadas este año, y eso hizo que se arruinaran las cosechas”, “La educación está rezagada en el uso de las nuevas tecnologías”, “Nuestro país tiene una economía rezagada con respecto a otras naciones”, “La instrumentación de las nuevas medidas sociales están rezagadas, habría que activar su puesta en funcionamiento” o “La crisis económica motivó que el desarrollo industrial se encuentre rezagado”.

Referido a conductas humanas o animales, se consideran rezagadas cuando están retrasadas respecto a la de otras con las que compite, o en relación a un tiempo pautado para llevarlas a cabo; es, por lo tanto, un concepto relativo, por ejemplo: “El corredor está rezagado, ya que va casi en último lugar en la competencia”, “Estás rezagado en la entrega de tu trabajo, ya que el plazo venció ayer”, “Llegué rezagado al aeropuerto y perdí el vuelo”, “El perro camina lento pues está viejo y enfermo, y quedó rezagado de la jauría” o “Si llegas a la fiesta rezagado te perderás el brindis de bienvenida”.

En el ámbito escolar, los alumnos rezagados, son los que presentan pocos contenidos previos, a nivel conceptual o procedimental, con respecto a otros niños de su misma edad, que asisten al mismo curso. Es importante que estos alumnos que presentan un rezago, dado por diferentes motivos (problemas de concentración, de maduración, de no haber tenido una enseñanza adecuada en años anteriores, ausentismo reiterado, etcétera) se nivelen con apoyos tutoriales u otras estrategias de enseñanza-aprendizaje, para poder tener un rendimiento adecuado y no tener desventajas con respecto a sus compañeros. Muchas veces, cuando el problema es grave y el rezago no se logra solucionar al final del curso, se opta por la repitencia de curso, a lo que solo debe recurrirse en casos extremos.