Concepto de inserción

La palabra inserción se originó a partir del latín “insertionis” y designa tanto la acción como el resultado del verbo insertar, o su sinónimo, inserir (colocar una cosa adentro de otra).

Puede usarse en Biología, por ejemplo, para hablar de la inserción muscular, que es el sitio de unión del extremo del músculo al hueso con mayor movilidad con respecto a los dos que une, y es el que en general es generador del movimiento. Con respecto a las extremidades, tanto inferiores como superiores, representa la unión distal (alejada).

En Biología, una inserción ocurre por mutación genética, dándose la aparición de nucleótidos nuevos dentro de la secuencia de ADN.

En Sociología, se habla de inserción ya sea para hablar de la incorporación de un individuo a la sociedad en general o a un aspecto de la misma, como a la educación, al trabajo, a la familia, etcétera. Alguien que no posee inserción social, se encuentra excluido o discriminado de la comunidad a la que pertenece, en forma total. Vive en la absoluta miseria, sin educación ni trabajo, ni abrigo ni ayuda estatal, está indocumentado y la sociedad no lo registra como miembro, lo que ocurre en sectores muy desfavorecidos. Seres humanos que crecieron lejos de toda civilización deben hacer un proceso de socialización progresivo para incorporarse a la misma, pues se requiere conocer normas básicas, para convivir con otros.

Lo que sí es frecuente es la falta de inserción en algunos rubros sociales, estando inserto en otros, por ejemplo: “Se produjo la inserción a la educación de un sector poblacional que no tenía acceso a los establecimientos educativos por vivir en una zona rural con difícil comunicación, creándose allí un colegio para los niños y jóvenes del lugar, incluyendo educación para adultos”, “La inserción laboral es muy difícil para los jóvenes sin estudios secundarios y sin un oficio” o “La inserción de los adultos mayores en el mundo tecnológico es complicada, pues el cambio es muy grande con respecto a la época de su juventud”.

La reinserción social, supone que alguien ya había estado incluido en la sociedad, pero es apartado de la misma, lo que muchas veces ocurre con aquellos condenados por delitos, a penas privativas de libertad, a los que la sociedad aleja temporariamente de su seno. Cumplida la condena, deberán reinsertarse a la vida comunitaria, lo que resulta no demasiado sencillo, pues sus antecedentes penales, son un impedimento a la hora de lograr la inserción laboral.