Concepto de renta

La palabra renta, procede del latín “renditus”. Se trata del participio del verbo “rendere”, a su vez de “redere” en el sentido de “devolver”.

Una renta es la cantidad de beneficios económicos que se obtienen de algo. Se trata de una ganancia que puede lograrse de varias maneras, Por ejemplo, cuando se alquila un bien, se obtiene de él, una renta generalmente mensual, por el uso y goce que el inquilino o arrendatario hace de la cosa. Otro caso sería, el de las ganancias que se obtienen de algún negocio, que, si son de consideración, se dice que ese negocio es rentable.

Existe un indicador macroeconómico, denominado PBI per cápita, o renta per cápita, relacionada con el bienestar y la calidad de vida de la población de un Estado. Se obtiene dividiendo lo que ingresa en dinero de la producción de bienes y servicios en el país en un período de tiempo generalmente anual, y el número de sus habitantes. Se supone que, si el PBI per cápita es alto, la renta familiar en ese país también debería ser favorable, pero esto solo ocurre si no existe gran polaridad entre quienes ganan mucho y los que ganan poco. Esto es lo que se conoce como distribución de la renta.

Para tratar de que no exista una brecha tan grande en cuanto a la renta de los individuos que cree diferencias sociales demasiado marcadas, existen en algunos países pertenecientes al Estado de Bienestar, las rentas de inserción, que se encuadran dentro del sistema de la seguridad social, que es asignada a los habitantes que no cubren sus necesidades básicas, para que puedan hacerlo. Si la renta se otorga a todos los habitantes sin distinción de clases, se denomina Renta Básica Universal.

Restando del PBI, los gastos y depreciaciones de bienes, se obtiene la renta nacional.

La renta financiera son los intereses que devengan los plazos fijos bancarios y la venta de títulos y acciones no cotizables en bolsa. Algunas pueden pagar impuestos. El impuesto a las rentas, o sea, a las diferentes ganancias que obtiene la población de un país (personas físicas o jurídicas) de sus actividades lucrativas, es una gran fuente de ingresos para el Estado.