Concepto de rebaño

La palabra rebaño, de incierta etimología, es un sustantivo masculino que designa a un conjunto relativamente numeroso de animales mamíferos que han sido domesticados, y que han crecido o se mueven juntos, a modo de manada; sobre todo conformados por ovejas y cabras, que, junto a las vacas, cerdos y caballos, integran el grupo que se conoce como ganado.

En general, quien se ocupa de cuidar los rebaños, actividad característica de lugares rurales, verificar su estado de salud y guiarlos a zonas donde puedan pastar y beber agua, sin que se pierdan o se lastimen, es el pastor. Los perros boyeros o pastores resultan muy útiles colaboradores de los pastores humanos. Algunos perros pastores, se ocupan de montar guardia para alertar de la presencia de depredadores o ahuyentarlos, y otros, ayudan a controlar el desplazamiento del rebaño.

Ejemplos de uso de la palabra rebaño: “El pastor estaba compungido pues una de las ovejas de su rebaño se perdió”, “Mi rebaño se está diezmando por culpa de una epidemia”, “El rebaño se asustó cuando un zorro quiso atacarlos, y se desbandó”, “Los lobos son una gran amenaza para los rebaños” o “Se necesita mucha paciencia para ser pastor de un rebaño”.

En Religión, el rebaño de Dios, es el conjunto de sus fieles, que lo obedecen y creen en Él con devoción y sumisión plena. Cristo, como Hijo de Dios, también es guía del rebaño conformado por los fieles cristianos. Él se autodefinió como el Buen Pastor, conocedor de sus ovejas; y por extensión, también es pastor, cualquier autoridad religiosa a quienes las personas consideran que transmite la palabra de Dios, y conforman su rebaño.

Por extensión, cualquier líder, ya sea político, artístico o militar, que logra imponer su ideología a un conjunto de personas, que lo siguen a modo de un pastor de ovejas, se considera que dirige un “rebaño”. Ejemplo: “El rebaño del líder político, sigue defendiéndolo, aunque pesen contra su pastor, denuncias de corrupción”.

Sociológicamente se dice que las personas toman actitudes de rebaño, cuando piensan y realizan acciones, no por su propia convicción, sino siguiendo al conjunto, perdiendo individualidad.

En Música, “El rebaño del pastor” es una canción escrita en 1973, en una época previa (tres años antes) a la dictadura militar que ocuparía el poder en su país, por el músico Luis Alberto Spinetta (1950-2012), de nacionalidad argentina.