Concepto de piara

Concepto de piaraLa palabra piara se remonta en su origen al castellano antiguo, ya que procede de “peara”, designando a cualquier grupo de animales de tipo doméstico, si se lo toma en general, siendo antiguamente el nombre que recibía el rebaño de ovejas; aunque específicamente, y en la actualidad, cuando hablamos de piara nos referimos a un conjunto de animales que conocemos como cerdos, integrantes del ganado porcino.

No está mal hablar de manada, grey o rebaño de cerdos, en lugar de piara, pues son todos términos sinónimos, pero la precisión está dada por piara.

El cerdo es un animal muy sociable, y a las pocas semanas de nacido ya establece vínculos con su grupo (piara) de manera estable. Entre ellos se comunican, por sonidos diferenciados, de los que se pudo distinguir más de veinte. Juntos se revuelcan en el lodo para mantenerse frescos y húmedos, ya que no tienen glándulas sudoríparas. Ingeniosamente se roban la comida entre ellos, con tretas y argucias. Si no están en una piara, la soledad puede deprimirlos.

Son muy inteligentes, y aunque el hombre los cría egoístamente para comer, pueden resultar mascotas encantadoras. Disfrutan de jugar y acostarse al sol, siendo curiosos y cariñosos. Viviendo en un lugar aseado lo mantienen así, evitando ensuciarlo, aunque necesitan siempre de un lugar al aire libre donde recibir sol, cavar y caminar. Igual que los perros la piara tiene un líder, es por ello que como masotas deben ser enseñados en la obediencia a su amo, pues de lo contrario, por su tamaño y peso pueden resultar peligrosos.

Gramaticalmente, piara, es un sustantivo colectivo, al igual que lo son cardumen (agrupación de peces) jauría (reunión de perros) vacada (vacas designadas en su conjunto), rebaño (cuando designamos al grupo de oveja y cabras) entre otros referidos al mundo animal.

Citar este artículo

Fingermann, H. (10 de octubre de 2013). Concepto de piara. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/piara

Buscar otro concepto