Concepto de cardumen
La palabra cardumen, proveniente en su etimología del latín “cardus” de donde lo tomaron el gallego y el portugués, como “cardume”, pasando luego nuestro idioma, hace referencia a una planta espinosa o cepillo con púas.
Es un sustantivo colectivo que se utiliza para nombrar a los peces similares, en conjunto, que se desplazan juntos, en forma sincronizada, dispuestos a la manera de los pinches de la carda.
Cuando estos peces son de igual especie y nadan en igual sentido, se les dice, banco de peces, aunque cardumen y banco aparecen en el diccionario como sinónimos.
La agrupación de los peces, que realizan por instinto buscando nadar junto a los que tienen un tamaño parecido al propio, tiene la finalidad principal de protegerse contra los predadores, o de capturar en conjunto más fácilmente las presas. También ahorran energía, usando el de atrás la presión que genera el que nada adelante.
Los delfines se agrupan por lazos familiares integrando manadas. Las ballenas también forman grupos o manadas. En ambos casos no se habla de cardumen pues ambos son animales mamíferos.
No todos los peces integran cardúmenes, pues algunos son muy agresivos y solitarios como el pez gato, la perca o el lucio, que son celosos de sus presas y no las comparten. El barbo permanece en soledad al llegar a la edad adulta, luego de pasar sus primeros años en cardumen.
Peces que son gregarios y por lo tanto integran cardúmenes son entre otros, los salmones, las tencas, los atunes y las sardinas.
Ejemplos de uso: “es muy bonita la experiencia de sumergirse en las profundidades del mar y nadar con los cardúmenes”
Por extensión, en algunos países, como Uruguay, se aplica a una multiplicidad de cosas o seres vivos que están juntos.
Fingermann, H. (10 de octubre de 2013). Concepto de cardumen. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/cardumen
Concepto siguiente >> |