Concepto de aleta

El prefijo “eta” es un diminutivo”. En el caso de aleta, es aplicado al sustantivo “ala”. Procede del latín “alethus”. Aleta es un ala pequeña que presentan los animales acuáticos vertebrados, a cada costado de su cuerpo, que les sirven para nadar. Además de estas aletas que se encuentran en número par, pueden tener otras.

Las aletas pectorales que facilitan el movimiento se hallan atrás de las aberturas de las branquias. En la parte posterior se encuentran las pélvicas, para darles estabilidad. En algunas especies de peces, y en las ballenas, marsopas y delfines se distinguen las aletas dorsales (una sola) que le sirven para evitar girar sobre sí mismos y para orientar su dirección. La anguila eléctrica posee una aleta anal. La aleta de la cola o aleta caudal, cuando se encuentra rodeando en forma simétrica a la columna vertebral, culminando en punto o en dos lóbulos idénticos, recibe el nombre de dificerca; si se integra con dos lóbulos desiguales, se llama heterocerca; y si los lóbulos son idénticos, homocerca. En los peces, las aletas impares, de número variable, se conforman con repliegues tegumentarios, que se sostienen con radios óseos o cartilaginosos, que, en ocasiones, se convierten en espinas.

Las embarcaciones antiguas, hechas de madera, tenían aletas como prolongación de la popa.

En los automóviles, motocicletas y bicicletas, las aletas o guardabarros son una parte de la carrocería, puesta sobre las ruedas y que sobresale de ellas, con el fin de proteger a otros vehículos y a los peatones, del fango o agua que puedan ser dispersados por las ruedas del vehículo al pisarlas.

En los aviones, las aletas son la parte de las alas usadas para aumentar o disminuir la sustentación, merced a las fuerzas aerodinámicas que circulan por las alas.

En la nariz humana, se le dice aletas a su parte inferior, sobre las ventanas de la nariz, y a los lados del tabique nasal.

En el buceo, se usa un calzado especial, de goma y aplanado, con formato de pala, que se llama aleta, porque imita a la de los peces, favoreciendo el desplazamiento en el agua.

En las cosas, las aletas son sus partes salientes, que tienen distintas finalidades, por ejemplo: “Estas piezas se encastran entre sí, colocando la aleta de una, en la ranura de la otra”, “Dobla el cartón por las aletas, y armarán la caja” o “Las aletas de este recipiente sirven para agarrarlo”.