Concepto de amarre

La palabra amarre, es la acción y el resultado del verbo amarrar, que procede del neerlandés “anmarren”, de donde pasó al francés como “amarrer”, y llegó finalmente al español; en todos los casos, con el significado de atar.

Para poder hacer un amarre, atadura o ligadura, en general, se utilizan nudos, que se hacen en cadenas, cables, cabos, etcétera.

Ejemplos de uso: “Debo hacer un amarre para encadenar a mi perro por un rato a su cucha, mientras están las visitas, pues puede llegar a morderlas”, “Tuvo que amarrar al enfermo a la cama, pues necesitaba reposo absoluto, y, en su delirio no comprendía la indicación médica” o “Amarré un lazo a mi maleta, para poder sujetarla de allí”.

En Náutica, cuando las embarcaciones no están navegando, deben quedar sujetas a un puerto o muelle, y para ello se las amarra, usando cabos (cadenas, cuerdas o sogas) potentes y resistentes. Puede, también, que se amarren dos o más barcos entre sí.

Tipos de amarre: los “largos”, son los amarres que van de proa a popa, y viceversa, y sirven para situar a la nave. Los amarres que se colocan en diagonal, se denominan “spring”, y lo inmovilizan; los perpendiculares al plano de la base, se conocen como “traves”, y se usan en general, en el proceso de carga. Para amarrar un barco con otro o a una boya, se usan las “coderas”.

En electricidad, se usan los amarres, para la unión de dos cables, o más, dentro de un aparato o en una instalación eléctrica. Son conocidos, también, como empalmes o enlaces. El más sencillo de estos empalmes es el tranzado o “cola de ratón”, usado en cables que no reciben tirones ni tienen posibilidad de moverse, en circuitos eléctricos. También se usan, los de prolongación, cuando se necesita extenderlos, por ejemplo, en un tendido eléctrico.

Un amarre inmaterial y sentimental, es el llamado “amarre de amor”. Se trata de un conjuro o magia, dentro de las ciencias ocultas, sin ninguna evidencia científica, que uniría a dos personas en un lazo duradero, generando amor en la persona a quien se dirige. Este sentimiento profundo, se crearía porque antes no lo tenía, o se recuperaría, si se había perdido, como en el caso de una persona que desea ser amada por alguien que la ignora, o recuperar el amor de quien lo abandonó, respectivamente. También pueden utilizarse para quitar de la relación, obstáculos que se interponen, como suegras/os, cuñadas/os o amantes. puede hacerse por el propio interesado en conseguir ser amado, si se instruye en el ritual, o recurrir a alguien con experiencia en ello. Los rituales pueden ser simples o inofensivos o altamente peligrosos, implicando la muerte de animales, o, incluso, personas.