Concepto de arroba
La palabra arroba, nos llegó desde la lengua árabe (de “ar-roub”) y su significado es “cuarta parte”.
Según la RAE, arroba designa una unidad de peso, usada a comienzos de la Edad Moderna, y ya en desuso desde el siglo XIX, cuando se adoptó el sistema métrico. Probablemente, equivalía a una “ánfora”, que era igual a 11,502, kilogramos, siendo también una imprecisa unidad de capacidad, que dependía del tipo de líquido al que se aplicaba. En Matemática e Ingeniería, puede apreciarse, este símbolo, en textos del siglo XIX, como representativo del área. Las máquinas de escribir del siglo XIX, ya tenían el símbolo arroba, en su teclado.
La palabra arroba, del inglés “at”, traducida como “en” o “junto a”, posiblemente referida a una ligadura, en la actualidad está muy difundida en el campo de los correos electrónicos, pues es el símbolo (@) usado en la dirección de los emails, que consta del nombre del usuario, la arroba (como vinculante) y el nombre del dominio, indicando que el usuario está alojado en dicho servidor.
El primero en usarlo, fue el programador informático Ray Tomlinson (1941-2016) en el año 1971, creando el primer correo electrónico, que vinculó a ARPANET, red de computación precursora de Internet, invención hecha por encargo del departamento de Defensa estadounidense, para la intercomunicación de organismos estatales y académicos. Le pareció apropiado el uso de la arroba, por ya estar en los teclados, y ser usado en inglés como “at”.
En Twitter, arrobar, se utiliza para hacer referencia a la acción de hacer mención de otro usuario, funcionando en este caso, como prefijo.
La accesibilidad al símbolo en los teclados, exige combinar dos teclas.
En el lenguaje inclusivo, para no diferenciar el género en las palabras, se reemplazan vocales que podrían asignar a ciertos sustantivos, connotación machista, por su uso en masculino, pero comprensivo de ambos géneros; por la arroba. Así en vez de “los niños”, se dice “l@s niñ@s”. Con el mismo sentido, suele usarse para reemplazar la vocal en masculino, por la letra “x”, aún más inclusiva, porque hace referencia a otros géneros, atendiendo a su diversidad, además del femenino y masculino.
Además de su uso en el lenguaje inclusivo, la arroba también ha encontrado su lugar en la programación informática. En muchos lenguajes de programación, la arroba se utiliza como un operador de decorador, que modifica el comportamiento de la función o método que le sigue. Por ejemplo, en Python, la arroba se utiliza para definir los decoradores, que son una forma poderosa de modificar el comportamiento de una función o clase.
En el mundo del diseño gráfico y la tipografía, la arroba ha evolucionado desde su forma original, que era bastante simple y utilitaria, hasta convertirse en un elemento de diseño en sí mismo. Muchos diseñadores de fuentes han creado versiones estilizadas y creativas de la arroba, que se utilizan en logotipos, carteles y otros diseños gráficos.
En el ámbito legal, la arroba se ha utilizado en algunos países como una forma de abreviar la frase «a razón de», especialmente en contratos y documentos legales. Por ejemplo, en un contrato de alquiler, se podría escribir «1000€ @ mes» para indicar que el alquiler es de 1000 euros al mes.
En el mundo de los negocios, la arroba se utiliza a menudo en las direcciones de correo electrónico de las empresas, lo que ha llevado a algunas empresas a incorporar la arroba en sus nombres y logotipos comerciales. Esto se hace a menudo para enfatizar la presencia en línea de la empresa y su enfoque en la tecnología y la comunicación digital.
En resumen, la arroba es un símbolo versátil que ha encontrado una amplia gama de usos en diferentes campos y contextos, desde la matemática y la ingeniería hasta la informática, el diseño gráfico, el derecho y los negocios. Su historia y evolución son un reflejo de los cambios y avances en la tecnología y la sociedad.
Fingermann, H. (1 de marzo de 2021). Concepto de arroba. Deconceptos.com. Actualizado el 6 de agosto de 2024. https://deconceptos.com/tecnologia/arroba
Concepto siguiente >> |