Concepto de empalme

Empalme está formado por raíces latinas: se integra por el prefijo “in” = “dentro”, y por “palumba” = “paloma”, palabra usada en Náutica, para nombrar a una parte de la verga (que es la que encontramos en los veleros, dispuesta en forma paralela a los mástiles). Esa porción de la verga es la cruz, o parte central, donde se fijan los cables.

Un empalme es la acción de unir una cosa con otra, y el lugar donde ese acople se materializa. Ejemplos: “La ruta que me lleva a mi ciudad, empalma con otra a mitad de camino, y hay riesgo de perderse”, “Empalmé el cable del teléfono, con otro, para que quede más largo y poder usarlo de modo más cómodo”, “La red de agua potable, fue empalmada para brindar suministro a nuevas zonas de la ciudad” o “Las vías del tren de la línea ferroviaria, está empalmada, para ir a otro destino”.

Es común realizar empalmes en cañerías y en el cableado eléctrico, lo que debe estar a cargo de manos expertas, pues un empalme eléctrico mal hecho, puede ocasionar accidentes graves, entre los cuales no deben descartarse los incendios, por el calor que puede generarse por un empalme defectuoso.

Para empalmar cables eléctricos, ambos deban pelarse, cortando la cubierta plástica sin dañar los filamentos, en la zona en que se unirán, y uno de los cables se enrolla sobre el otro. Hecho el empalme conviene aislarlo con cinta vulcanizada. Para incrementar el contacto, los empalmes pueden soldarse. Algunos empalmes eléctricos, por su alta peligrosidad, están prohibidos.

En el caso de los cables coaxiales, es preferible usar conectores, ya que, si el empalme se hace mal, puede dificultar la señal.

En Geografía, se denomina Empalme, a una ciudad, fundada en 1905, ubicada en el sureste de México, perteneciente al estado de Sonora, y enclavada en las orillas del golfo de California. Tiene una superficie de 593.22 kilómetros cuadrados, y una población cercana a los cincuenta mil habitantes.

En el departamento de Canelones (Uruguay) hay una localidad cuyo nombre es Empalme Olmos, que es sede del municipio del mismo nombre. Tiene una población de algo más de cuatro mil habitantes. Su nombre se debe, a que, en 1890, se comenzaron a hacer en la zona el empalme de dos líneas férreas. Cinco años más tarde se fundó la ciudad.

En la provincia de Santa Fe (Argentina) hay una localidad llamada Empalme Villa Constitución, perteneciente al departamento Constitución. Tiene una superficie de 37 km² y una población aproximada de seis mil quinientas personas.