Concepto de antorcha

Del latín “intorta” y el francés “torche”, que fue tomado por el provenzal “entorcha”, que en última instancia se derivaron del verbo latino “torquere” que se traduce como “torcer”, una antorcha, es una vela, o una vara de madera, encendida.

Las antorchas han sido usadas desde antiguo como fuentes de iluminación portátil, aunque muchas veces se colocaban dentro de candelabros, sujetos a muros. Básicamente, una antorcha, consiste en un palo, que sirve para sostenerla, en cuyo extremo, posee un paño empapado en sustancia inflamable, que se enciende en contacto con el fuego. La antorcha es considerada un símbolo de luz, tanto espiritual como cognitiva. Por ejemplo, la estatua de la libertad, eleva una de sus manos que porta una antorcha, que pretende iluminar al mundo con ese derecho sagrado. En el mundo antiguo clásico, la antorcha apuntando hacia abajo, era una representación de la muerte. En algunas celebraciones religiosas, se usa la antorcha, como alusiva a la purificación espiritual, que realiza el fuego.

Desde la antigua Grecia, existe la tradición de la antorcha olímpica. Ellos contaban con lampadedromías, que eran carreras de relevo de antorchas. El equipo que resultaba triunfador, encendía la llama sagrada.

Actualmente, existe la tradición de la antorcha, para iluminar la llama Olímpica, desde 1936, siendo la idea del profesor alemán Carl Diem. La llama arde ininterrumpidamente hasta los próximos juegos olímpicos, y es transportada, hasta la sede del estadio, desde la ciudad de Olimpia, por diversos medios. Si se apaga en el camino, debe volver a encenderse.

Los juegos con antorchas encendidas, son habituales en las representaciones de los malabaristas, donde se combina la habilidad de los movimientos, con el riesgo de usar fuego en las demostraciones.

En el Festival Internacional de la Canción que se lleva a cabo en Villa del Mar (Chile) se entregó, desde 1983, la “Antorcha de Plata” como galardón a los artistas destacados, la que, en 1999, se reemplazó por la “Gaviota de Oro”, pero luego comenzó a entregarse la “Antorcha de Oro”. Desde 2005 a 2010, coexistieron como premiaciones la “Antorcha de plata”, la “Antorcha de Oro” y la “·Gaviota de Plata” para diferentes distinciones. En enero de 2015, las Antorchas de Oro y Plata, fueron reemplazadas por “La Gaviota”.

En España, en Las Palmas de Gran Canaria, existió un periódico de tirada quincenal, titulado “La Antorcha”, que se editó entre los años 1935 y 1936, cesando su actividad, al estallar la Guerra Civil española. Los responsables de la publicación eran los miembros del Sindicato de los Trabajadores Manuales e Intelectuales de la Confederación Nacional del Trabajo.

En Cuba, la Marcha de las Antorchas, se realiza en memoria de José Martí, siendo la primera, el 27 de enero de 1953, desde la medianoche, para celebrar la víspera del centenario del nacimiento del escritor y político cubano, nacido el 28 de enero de 1853, considerado Héroe de la Nación.