Concepto de cruz

El sustantivo cruz se originó en el latín “crux” que alude a una figura geométrica que se forma con dos líneas cruzadas, de modo tal, que se forman cuatro ángulos rectos. En un principio la “crux” fue un instrumento de tortura, formada por maderos, uno puesto de modo vertical y otro atravesándolo horizontalmente por el medio, donde sufrió Cristo el martirio transformándose de este modo la cruz en un símbolo del cristianismo, de sufrimiento, y de adoración: “Cristo se sacrificó por la humanidad y murió clavado en la cruz”, “Cargo una pesada cruz desde que enterré a mi hijo”, o “Le regalé una cadena con una cruz de oro a mi hija para su cumpleaños y ella la luce con orgullo y fe”, respectivamente.

A pesar de que actualmente cuando vemos una cruz la relacionamos de inmediato con la religión cristiana, este símbolo es muy antiguo, y se observa en descubrimientos arqueológicos procedentes del antiguo Egipto (que tenía un óvalo en la parte superior) China y Grecia.

De modo totalmente opuesto también usamos la expresión “le hizo la cruz” como sinónimo de rechazo: “Juan le hizo la cruz a su novia desde que la encontró besándose con otro”.

En el alfabeto chino la cruz representa al número 10 y también entre nosotros, es el símbolo de la suma. Otro uso es como marca: “Le puse una cruz a todos alumnos que estaban ausentes” o “Puse una cruz en la lista de productos que ya he adquirido”.

Si bien estas son las típicas cruces hay otras con distintos formatos, como la cruz de San Andrés, que es como una X o la San Antonio que es en forma de T. representan el martirio de esos santos, que murieron crucificados en instrumentos de tortura con dicho formato.

La cruz de Malta o de San Andrés, tienen brazos que terminan en dos puntas cada uno, totalizando ocho brazos. Nació como símbolo de la reublica italiana de Amalfi, y luego representó a los Caballeros de San Juan.

La Cruz Papal, tiene tres travesaños de tamaños diferentes, siendo el superior más corto que el del medio, y éste más corto que el inferior.

La Cruz Esvástica, símbolo del nazismo tiene los brazos doblados en ángulo recto. Sin embargo, la esvástica fue usada primero por los hindúes como representación del universo.