Concepto de ícono

Del griego εἰκών, este término significa “imagen” y estos íconos, fueron usados en las iglesias cristianas orientales para representar santos, vírgenes, a Cristo y ciertos eventos bíblicos. Se los designó en latín, eikōn. El vocablo fue tomado por el francés como icône, y llegó al español, como ícono.

En el cristianismo oriental, y en el arte bizantino, el ícono, que puede ser una pintura, plana o en relieve, un mosaico, etcétera, no es el objeto de culto, pero sí se lo emplea para orar en su presencia, y dirigirse a quien representa, o recibir milagros de la divinidad, a través de ellos. La mayoría de los íconos que podemos apreciar en la actualidad, datan de los siglos VI y VII y se encuentran en el Monasterio de Santa Catalina o Monasterio de la Transfiguración, ubicado en Egipto, al pie del Monte Sinaí, lugar donde, según la Biblia, Dios se comunicó con Moisés.

Se aplica también la calificación de ícono, al signo que se relaciona o simboliza aquello que representa, de tal modo, que, al observarlo, comprendemos a lo que alude, como cuando vemos una señal de tránsito y al observar el dibujo, comprendemos que se trata de una señal de disminuir la velocidad, escuela cercana, cruce peligroso, etcétera.

Es común que empleemos la palabra ícono, en lo cotidiano, para referirnos a un símbolo cualquiera, que incluso puede ser una persona o una cultura, que es su exponente máximo, como, por ejemplo: “El diseñador es tan popular que se ha convertido en ícono de la moda” o “Estados Unidos es el ícono del capitalismo”. Sin embargo, el filósofo y semiólogo de nacionalidad estadounidense, Charles Sanders Peirce (1839-1914) diferencia el ícono del símbolo. Para él, el ícono funciona por la semejanza entre el significado y el significante, y en el símbolo la relación se da por una conexión instituida. Ambos son signos (idea representativa de una cosa) pero en los íconos la representación es parecida al objeto, como el caso de un mapa o un dibujo figurativo. El símbolo es convencional, como, por ejemplo, un logotipo.

En Informática cobra un sentido amplio, y hablamos de íconos, usados desde 1970, para referirnos a aquellos símbolos gráficos que aparecen en las pantallas de los dispositivos electrónicos, para indicarnos un sistema operativo, un programa, un archivo, una carpeta, una aplicación etcétera.

En Asunción (Paraguay) existe un edificio de 38 pisos, 32 con destino a vivienda y 5 para espacios comunes. La obra se terminó en 2014. Es la construcción más alta del país, y se conoce como la Torre Ícono.