Concepto de modo

Modo, del latín “modus” es la manera de ser o de actuar de algo o de alguien, que los identifica, y forma en los humanos, su personalidad, por ejemplo: “Tu modo de vestirte me resulta anticuado”, “Tu modo de caminar me recuerda a tu padre”, “Si usas la impresora de ese modo la romperás”. Modo puede referirse en sentido general a los modales o costumbres sociales: “Tu modo de comportarte en la mesa es muy grosero”.

En Economía, los modos de producción son las maneras en que una sociedad organiza su producción, comercialización y distribución de bienes y servicios. Fue Karl Marx el que diferenció en la historia humana diversos modos de producción, partiendo de un originario comunismo, donde todo era de todos y se trabajaba en común, para pasar luego a una producción donde se usaba la dominación de esclavos en la Edad Antigua, y la de los vasallos en la Edad Media, para llegar finalmente al modo de producir del capitalismo basado en la explotación de los obreros que generan una ganancia de la que nunca participan.

Con la expresión latina “modus operandi” se hace alusión al modo de obrar de alguien o de un grupo. Es muy común su uso en el ámbito policial: “El modus operandi” de la banda desconcertó a los uniformados ya que actuaban mediante tareas previas de inteligencia”.

En Gramática, se usa para referirse a los modos verbales, que son las formas o maneras en que la acción que el verbo da a conocer, se manifiesta. Cuando la acción se expresa como real y concreta se trata del modo indicativo, si es como posibilidad de realización, se trata del modo subjuntivo, mientras que lo que expresan órdenes, amenazas o ruegos, son del modo imperativo. Los adverbios de modo pueden acompañar a un verbo, a un adjetivo o a otro adverbio y responden al interrogante de cómo se hizo algo. En la mayoría de los casos se conforman con el sufijo “mente”: “El caballo corrió velozmente”.

En Derecho Civil, y dentro de los negocios jurídicos, el cargo o modo es un elemento accidental o sea que para que esté presente debe ser agregado por las partes, por el cual el que se ve beneficiado con una liberalidad, por ejemplo una donación, una herencia o un legado, debe a su vez realizar un gravamen, de mucho menor costo que lo recbido. Ejemplo: “Te lego mi casa pero debes realizar un monumento a mi memoria”.

Los modos de comunicación entre personas pueden ser orales, escritos o gestuales, como por ejemplo ocurre en el lenguaje de señas.

En los teléfonos celulares, el modo avión permite cumplir con las normas aéreas no comprometiendo la seguridad del vuelo, sin apagar el dispositivo, pues desactiva las funciones inalámbricas. En la pantalla aparece un icono que muestra un avión que se ilumina cuando está activado.