Concepto de aludir

La palabra aludir es un verbo de tercera conjugación que se originó en el latín “alludere” término integrado por el prefijo “ad” en el sentido de “hacia” y por “ludere” que puede traducirse como “burlar”. Por eso en su sentido literal aludir es sinónimo de “bromear”, ya que suele usarse para hablar de una situación o de una persona, sin que expresamente se la nombre, sino que se adivina sobre la referencia. Por ejemplo: “Hay por aquí un lorito que no para de hablar” o “Me parece que a alguien le olvidó que no debe mentir”.

Se habla de aludir para decir que se está mencionando a algo o a alguien, o se está haciendo referencia a ello. En general se alude, cuando la referencia no es directa, no se nombra al sujeto u objeto de modo expreso, sino indirecto, por ejemplo: “El profesor hizo alusión a la semana de mayo cuando habló de los orígenes de la patria”, “Se aludió a los alumnos que se portan mal, sin que se diga sus nombres” o “Es en alusión a San Martín, el discurso que se pronunció el 17 de agosto, aunque no se lo mencionó de modo expreso”. De allí que la expresión “darse por aludido” significa que el sujeto, se sintió mencionado en algún comentario genérico que se realizó: “Juan se dio por aludido cuando su amigo Miguel dijo que en el grupo había varios mentirosos, y se sonrojó”. Pero también se utiliza cuando se lo nombra de modo directo, aunque de forma sintética, breve: “Mi padre aludió a mi mala conducta cuando me negó salir este fin de semana”, “No hacía falta aludir a mi novia para decirme que sea más responsable con los demás”, “En el discurso se intentó no profundizar sobre el tema económico, y se aludió a él de modo muy vago y sutil”.

Un modo de aludir a algo sin nombrarlo es mediante un símbolo, por ejemplo: "La bandera alude a la patria" o "Si veo dibujada una paloma blanca sé que se está aludiendo a la paz".

En el sentido de referencia hacia algo, podemos mencionar los actos alusivos que se hacen en conmemoración de fechas históricas: “Se hizo un homenaje alusivo al Día de la Bandera”.