Concepto de operativo

La palabra operativo, se compone de los siguientes términos, tomados del latín: el verbo “operari” que se traduce como “operar” o “actuar”, a su vez de “opus”, en el sentido de “obra” y el sufijo de relación, “ivus”.

Operativo es, por una parte, aquello que se realiza para lograr un fin; un plan de acción, por ejemplo: “La policía hizo un operativo para capturar a los ladrones que habían logrado huir, y pudo atraparlos”, “Se montó un operativo para lograr rescatar a las personas que quedaron atrapadas en medio del incendio” o “Debemos realizar un operativo para terminar con el analfabetismo, abriendo más centros de enseñanza, en diferentes zonas”.

Un operativo “cerrojo” es aquel que se hace, tratando de que aquello a los que se pretenda capturar, no tengan vías de escape. Ejemplo: “En un operativo cerrojo, los automóviles de la policía bloquearon todas las salidas de la ciudad, para que los delincuentes no se fugaran”.

Por otro lado, que algo o alguien esté operativo, significa que está funcionando, por ejemplo: “Esta máquina está operativa, solo falta que se la ponga a funcionar”, “Esta planta de profesionales está operativa, puedes ir a consultarla en este mismo momento” o “Las vacas están operativas, y todas han sido ordeñadas.

En la Historia, El “Operativo Independencia”, es el nombre que se le dio al accionar de las Fuerzas Armadas argentinas, Ejército y Fuerza Aérea, ordenado por decreto de 1975, del gobierno de María Estela Martínez de Perón, para reprimir las actividades subversivas, en la provincia de Tucumán, donde se concentraba uno de los principales focos guerrilleros.

En Informática, el sistema operativo es esencial, ya que, sin él, no funcionarían los demás programas, siendo el sistema operativo, también un programa, pero de apoyo, aunque antes de la década del 60, se usaban los procesamientos por lotes, y recién desde 1990, tuvieron gran avance los sistemas operativos. Se trata del software, entre los cuáles, los más conocidos son Windows, DOS y Linux, que logran que el usuario pueda usar los servicios y las aplicaciones, dirigiendo y coordinándolos, asignando recursos, administrando la información y gestionando autorizaciones. Poseen un sistema de archivos, un núcleo y una interpretación de comandos.

En el Cine, La película “Her”, o “Ella”, en español, del año 2013, y de producción estadounidense, fue dirigida por Spike Jonze, y cuenta la curiosa y romántica historia de un hombre de los Ángeles (California, Estados Unidos) enamorado de un sistema operativo, “Samantha” de voz dulce y cálida.