Concepto de software

Según su traducción del inglés son las partes blandas de la computadora, y el término fue usado por vez primera por John W. Tukey, en 1957. La computadora posee un componente físico para poder funcionar, llamado Hardware, y un componente lógico o intangible, que es el Software, que comprende un sistema operativo que le permite realizar distintas aplicaciones, a través de programas, utilizando la estructura física que le brinda el Hardware, al que le da, a través de códigos, instrucciones operativas. La creación de un software, es un trabajo complejo, si se trata de un programa sofisticado, aunque los programas simples, también requieren de conocimientos informáticos específicos. Por ejemplo, crear un sistema operativo, es una tarea dificultosa que necesita de tiempo, cooperación, organización y recursos.

El software de sistema es el que le permite al usuario utilizar el medio físico dado por la máquina, para poder interactuar con ella, y a través de ella. Incluye el sistema operativo (como por ejemplo, Windows o Linux) servidores (computadora central que presta servicios a otras) sistemas de ventanas, que permiten trabajar al mismo tiempo en varios programas, etcétera.

El software de programación le permite al programador, a través de lenguajes específicos de programación, desarrollar los programas de aplicación. El lenguaje usado puede ser de alto nivel, usándose para traducirlo al lenguaje de la máquina, un intérpete, un compilador, o se combinan los dos. si se usa un lenguaje de bajo nivel, se traduce mediante un ensamblador.

El software de aplicación es el que utiliza el usuario a partir de contar con los dos anteriores, para aplicaciones particulares.

El software integrado está formado por un paquete de aplicaciones que pueden compartir datos, o por lo menos intercomunicar sus informaciones.

El software libre es el que otorga amplia libertad a los usuarios para estudiar, modificar, copiar, adaptar y mejorar los programas. No son necesariamente gratuitos. es lo contrario al software privativo o propietario, donde el acceso al código fuente es solo para su desarrollador, que es la persona física o jurídica que tiene registrados los derechos de autor, y, por los tanto, sin la autorización del proveedor, el usuario no puede usarlo, modificarlo o adaptarlo.

El software es un servicio exportable. Los países del primer mundo utilizan a los programadores de países en vías de desarrollo, para conseguir estos productos más baratos.

En 1975, Bill Gates y Paul Allen, fundaron en Albuquerque, en el estado de Nuevo México (Estados Unidos) la empresa informática multinacional, Microsoft, que se hizo famosa por su sistema operativo Windows.