Concepto de proveedores

La palabra proveedor se integra por los siguientes términos latinos: el prefijo de antelación "pro", el verbo "videre" que significa "ver" y el sufijo de agente. "dor".

Son proveedores aquellos que proveen o abastecen, o sea que entregan bienes o servicios a otros. Así el padre y/o la madre son proveedores en el hogar pues dan los recursos económicos para el sostén de la familia, además de suministrar cariño y atención. El pájaro que sale a buscar comida para sus pichones, también resulta un proveedor para ellos.

Las familias humanas tradicionales, consideraban al padre como proveedor del dinero a la casa, pues era el que salía a trabajar, mientras las madres se ocupaban de los quehaceres del hogar y la educación y cuidado de los niños. Actualmente ambos deben estar comprometidos en proveer todo lo necesario para que la familia funcione de modo sano y feliz.

También existen proveedores de energía, de servicios médicos, jurídicos, de bienes de consumo, etcétera, en la medida que los entregan a los usuarios, en forma gratuita u onerosa. Ejemplos: "Voy a cambiar mi proveedor de servicio de Internet, pues recibí la oferta de otro, mucho más económica" o "Mi proveedor de servicios de salud es muy eficiente, ya que está disponible a toda hora".

En la actividad empresarial, la gestión de compras, es una actividad destinada a determinar las necesidades de la empresa y seleccionar quienes las proveerán con la calidad adecuada al menor costo, con las mejores condiciones de financiación, y en el tiempo propicio. Estas necesidades pueden ser, entre otras, de materia prima, de maquinarias o de servicios técnicos. Debe además evaluarse la fiabilidad del proveedor, su situación financiera, la permanencia en el mercado, los controles de calidad que aplican para sus productos, etcétera. Esto se denomina política de compras. Muchas veces entre los proveedores y los clientes se realizan alianzas estratégicas. Existe el sistema JIT (“just in time”) donde se le confiere a esta relación trascendente importancia, pues asegura el negocio a las dos partes.

Para seleccionar proveedores, la empresa puede recurrir a Internet, a catálogos de proveedores, a las cámaras de fabricantes, a ferias internacionales, a recomendaciones de otras empresas afines, o a la guía telefónica.

En Internet, los proveedores, personas físicas o jurídicas, prestan servicios, como soporte técnico, servicios de tecnología, conexión a Internet, alojamiento Web (Hosting) servicio de correo electrónico, etcétera, a cambio de una retribución económica, aunque veces puede ofrecerse gratuitamente.