Concepto de plaga

La palabra plaga deriva de igual término latino y posee dos acepciones: Una geográfica, como espacio en un terreno, clima del lugar y dirección o rumbo, aplicándose por ejemplo para designar a los cuatro puntos cardinales; y otro significado, es como llaga, significando una grave calamidad que azota a una población, ocasionado, por ejemplo, por enfermedades epidémicas.

Bíblicamente, en el libro del Éxodo se relata que Dios castigó a los egipcios con diez plagas al no querer liberar a los judíos de su esclavitud. Fueron grandes calamidades que azotaron al pueblo egipcio en forma sucesiva: el río Nilo se convirtió en un río de sangre, luego fue inundado el territorio con ranas, a posteriori de insectos, luego de animales salvajes, pestes, sarpullidos, tormentas, langostas, eliminación de la luz, y muerte de los primogénitos.

Se conoce como «plaga de Justiniano», a la que debió soportar el Imperio Romano de Oriente, causada probablemente por la peste bubónica, bajo el mando del emperador Justiniano, entre los años años 541 y 549, que afectó también a muchas otras zonas de Europa, África y Asia. El propio Justiniano I estuvo a punto de morir y se perdió una cuarta parte de la población de Constantinopla, y frustó el sueño del emperador de reconquistar los territorios occidentales perdidos.

Por extensión y más comúnmente, se aplica a la abundancia de algo, sobre todo del reino animal o vegetal, considerado nocivo, por ejemplo cuando se dice: “las langostas se han convertido en una plaga, pues por su cantidad causan un grave daño a la agricultura”. Por lo tanto, se relaciona el concepto de plaga con daño, ya sea ecológico o económico y con cantidad de individuos que los producen. Plagas muy reconocidas son las bacterias, los ratones, los hongos y los insectos.

Sin embargo hay plagas que tienen efectos positivos en determinados lugares, aunque puedan ser nefastas en otros contextos. Así, por ejemplo, el conejo, perjudicial para los australianos, en vital para el ecosistema de la zona mediterránea.

En el cine, «Slither: La plaga», es una película canadiense del año 2006, dirigida por James Gunn, de ciencia ficción y terror, ambientada en un tranquilo pueblo estadounidense.

«La plaga» es una película de género dramático española del año 2013, que fue dirigida por Neus Ballús. la trama entreteje las historias de dos hombres, que hacen labores agrícolas con las de tres mujeres: una anciana, que se traslada a residir en un hogar de abuelos, una enfermera filipina y una prostituta en decadencia.

Citar este artículo

Fingermann, H. (20 de junio de 2010). Concepto de plaga. Deconceptos.com. Actualizado el 10 de septiembre de 2021. https://deconceptos.com/general/plaga

Buscar otro concepto