Concepto de carcomer

Carcomer, es un verbo regular, pronominal y de segunda conjugación. La palabra se ha formado, con el sustantivo carcoma, más la terminación “er”, formadora de verbos. La carcoma es un insecto que se alimenta de madera, especialmente la seca.

La carcoma perteneciente a la familia Anobiidae, causando verdaderos estragos en los muebles, vigas y aberturas de madera, ya que, si bien su vida es muy corta, cuando sale de su estado larvario, en forma de coleóptero; mientras es larva, daña la madera al colonizar en ella, y cavar profundos túneles, y al salir como adulto, deja allí sus huevos, que generan nuevas larvas, aunque también puede depositarlos en otros lugares, extendiendo así, su acción destructiva.

Las carcomas o “escarabajos de la madera”, son coleópteros solitarios, y su tamaño es tan diminuto, que muchas veces no se las localiza a simple vista, ya que miden menos de nueve milímetros, pero lo que sí se perciben, son los agujeros que dejan en la madera, y el aserrín residual que dejan.

Las carcomas, que constituyen una verdadera plaga, tienen ojos muy grandes con relación a su cuerpo, que es arqueado, anillado y de color oscuro, y se usan, para exterminarlas, gases, congelación en cámaras frigoríficas y productos químicos.

En relación a este insecto, es que se aplica, carcomer, a toda acción que desgasta y arruina alguna cosa material o inmaterial, ya sea de modo literal o figurado. Ejemplos de uso: "El marco de este cuadro está todo carcomido por insectos", “Ten cuidado cuando utilices este limpiador de ropa, pues si te excedes en la cantidad, termina carcomiéndola, y te queda manchada y agujereada, pues es muy potente”, “La actitud autoritaria, avasalladora y mezquina del padre, fue carcomiendo paulatinamente la autoestima de su hijo, que, ahora, de adulto, es sumamente vulnerable”, “Ya falta poco para mi boda, y los nervios me están carcomiendo”, “Esta silla está toda carcomida, por los dientes de mi cachorro, que se los afila en ella”, “Tu desprecio ha logrado carcomer mi alma y sumirme en la angustia”, “Su salud se carcome día tras día a medida que su enfermedad avanza y no se encuentra la cura” o “Cuando hago algo que considero malo, la culpa me carcome la conciencia, y no me deja conciliar el sueño”.