Concepto de tala

La palabra tala, acción y efecto del verbo talar, que procede en su etimología del latín "talāris", en referencia a la parte del cuerpo, en la parte posterior del pie, se aplica a las ropas cuyo largo llega a los talones. También a las alas del dios romano Mercurio, que tenía en la zona de los talones de sus sandalias. Mercurio era Hermes en la mitología griega que era mensajero del dios griego supremo, Zeus, que a su vez era su padre. Podía gracias a las alas de sus talones moverse con mucha rapidez.

Por otra parte, tālā es la moneda oficial del Estado Independiente de Samoa Occidental, emitida por su Banco Central, país que reúne un conjunto de islas ubicadas al sur del Pacífico, correspondientes al archipiélago de la Polinesia.

También puede designar a un árbol de tamaño mediano, que alcanza una altura de entre 4 y 9 metros, de poderosas y pequeñas espinas, frondoso y de madera dura, el "celtis tala” oriundo del continente americano.

Geográficamente es una localidad llamada Rosario del Tala, ubicada en Argentina, en la provincia de Entre Ríos, en las orillas del río Gualeguay. En la Provincia de Buenos Aires también existe una localidad llamada Río Tala, perteneciente al partido de San Pedro. El nombre de esta ciudad se debe a que se fundó a orillas de un río que contaba en sus proximidades con plantaciones de árboles de tala.

Musicalmente es un sistema de ritmos, que conforman los ciclos de la raga, música de la India, proveniente etimológicamente de “tal” que se traduce como palmada.

Originada en la palabra de origen germánico “talón” que significa "arrebatar", tala se refiere a la acción de talar, o sea, cortar los árboles desde donde comienza el tronco, en la zona del pie, aunque en algunos casos se logra extraerlos con toda o parte de sus raíces, con fines diversos (aprovechar la zona para actividades de cultivo o urbanizarlas, y también la madera de los árboles, para leña, construcciones, hacer muebles, papel, juguetes, etcétera) provocando un grave problema ambiental que es el de la deforestación, sobre todo cuando se realiza la llamada tala rasa, sin discriminación, como ocurre en la tala selectiva; provocando contaminación atmosférica, climas más secos e inundaciones; además de la pérdida de biodiversidad (en los bosques habitan muchas especies animales y vegetales, que desaparecen con la tala indiscriminada). También se alude con la denominación de tala, a una defensa accesoria, a modo de fortificación integrada por árboles talados. La tala puede hacerse manualmente con hacha o sierras, o con máquinas. Según un informe de la ONU, son 420.000.000 las hectáreas boscosas que se han perdido, por la tala de árboles con fines de practicar agricultura, desde el año 1990. la reforestación resulta positiva pero tarda mucho en que los árboles tengan el tamaño necesario para absorber adecuadamente el CO₂.

Históricamente, la batalla de "El Tala", llamada así porque el encuentro se produjo en un paraje llamado "El Tala" en la zona sur de la provincia de Tucumán, en el contexto de la luchas civiles argentinas, entre unitarios y federales. Ocurrió el 27 de octubre de 1826 siendo las tropas federales lideradas por Juan Facundo Quiroga, caudillo riojano que se alzó con la victoria, y las unitarias por el gobernador de Tucumán, Gregorio Aráoz de Lamadrid.

Buscar otro concepto