Concepto de versión

La palabra versión procede del latín “versio”, a su vez integrado el término por “versus”, en el sentido de girado o invertido, y por el sufijo “tio” de acción y de efecto.

Versión es un modo peculiar y diferente de contar un mismo hecho o realizar una cosa. Puede haber varias versiones desde el inicio, sin identificación de cuál es la original o certera; o existir un hecho real o un producto inicial, que luego se fue adaptando y modificando.

Los motivos por los cuáles hay diversas versiones sobre hechos, pueden ser dolosos, cuando alguien cambia intencionalmente lo que escuchó o vio, realmente, para engañar a otro o para evitar una condena; o hacerlo por motivos subjetivos no intencionales, creyendo que sucedió del modo en que él lo relata, o porque al ir pasando el relato de boca en boca va sufriendo deformaciones. En el caso de obras de ficción, las versiones muchas veces se van adaptando a los cambios de paradigmas culturales. En cuanto a los productos u objetos materiales, las nuevas versiones intentan mejorar las anteriores.

Ejemplos: "El Juez habló con los testigos del hecho, y cada uno contó una versión diferente de lo que sucedió esa noche en la casa de la víctima”, “Mi mamá me contaba un cuento de niña, y ahora volví a leerlo, pero en otra versión, donde el malo de la historia logra salvarse”, “Yo realizo una versión diferente de locro”, “El asesino intentó resultar salir impune, dando una versión del crimen donde inculpaba a un desconocido”, “Compré la medicina, y me la ofrecieron en dos versiones, en jarabe o en comprimidos”, “Apareció una nueva versión de mi teléfono celular, que está bastante mejorada” o “Leí el libro, pero en su versión inglesa”.

Tipos de versiones en particular:

Referido a un software informático, es el número o el nombre diferenciado, que se le da a los distintos niveles y actualizaciones de un mismo programa informático. En general son dos dígitos separados por un punto. El primero es el mayor, que se cambia solo en casos de modificaciones radicales, y el segundo es el menor, para pequeños cambios.

Una versión musical, muchas veces llamada con la voz inglesa, “cover”, es la interpretación diferente que se hace de una canción, que grabó antes, otro artista.

Las versiones periodísticas son los sucesos que aparecen reflejados de modos diferentes en los distintos medios de comunicación, algunos de los cuáles publican datos erróneos por no chequear debidamente las fuentes, o por dar adrede información falsa, con diversos motivos, muchas veces, políticos.