Concepto de mariachi

No se sabe con precisión el origen del vocablo mariachi, género musical muy popular en México. Las hipótesis son varias: tres la hacen derivar de lenguas autóctonas mexicanas como de la palabra maya “mariamchi” cuyo significado es “los que poseen la misma sangre” o del odomí, donde tendría la traducción de “día festivo”, o de la lengua de los indígenas coca, siendo esta última teoría la que dio el historiador Hermes Rafael, en su libro “Origen e Historia del mariachi” publicado en 1982. En otra versión, hoy desestimada, se derivaría de la voz francesa “mariage” cuya traducción es matrimonio o boda, ya que los franceses, que invadieron México en el año 1862, escucharon esa música durante una celebración de bodas.

Con el término mariachi se designa a los grupos musicales mexicanos, y a cada uno de los integrantes de la banda, que son como mínimo tres, que interpretan esta música popular y tradicional, nacida en el oeste de Nueva España, que mezcla ingredientes precolombinos, europeos y africanos, acompañados de una orquesta, que toca entre otros instrumentos el violín, la guitarra, el guitarrón, el tambor, el arpa y la vihuela, y a los bailes que se realizan al son de esa música, que puede escucharse en fiestas públicas y privadas, no solo de México, sino también en otros países latinoamericanos, en España, y también en Estados Unidos, donde hay una gran comunidad mexicana.

En el siglo XIX los mariachis eran vistos como borrachos alborotadores, tal como aparecen en la descripción realizada por el sacerdote de Rosamorada, Cosme de Santa Anna, en 1852. A comienzos del siglo XX, esta mala fama con la que contaban los mariachis, determinó su prohibición, por parte del gobierno de Michoacán, aunque paralelamente actuaban en actos oficiales, habiendo sido traídos de Jalisco, por el Presidente, Porfirio Díaz, para homenajear a Elihu Root, Secretario de Estado, estadounidense.

Versiones

En la versión tradicional, los mariachis, están vestidos como campesinos, con sombreros de paja y atuendos de manta de algodón; y en la versión moderna, que surgió a partir de 1930, se usan trajes de charros, típicos de los jinetes que practican la charrería, deporte nacional en ese país. Los colores preferentes, son el negro o el blanco, y los trajes están muy ornamentados.

Principales intérpretes

Mencionaremos solo algunos de los múltiples mariachis:

Jorge Negrete, que protagonizó la película mexicana “¡Ay Jalisco, no te rajes!” donde se canta la canción de igual nombre, Antonio Aguilar, con muchas canciones como “Rancheras con Mariachi” o “Éxitos con Mariachi” y Elpidio Ramírez, que popularizó “Cielito Lindo”.

Distinción de la Unesco

Desde el año 2011, el género musical, mariachi, integra para la UNESCO el Patrimonio Cultural de la Humanidad.