Concepto de ignoto

Ignoto es un adjetivo, que procede del latín “ignotus”, vocablo integrado por las siguientes raíces latinas: el prefijo de exclusión “in” y “notus” que significa “conocido”. Por lo tanto, ignoto es algo que resulta desconocido, ya sea porque existe, pero no se lo conoce, o no ha sido descubierto, como el caso de un libro que evidentemente fue escrito por alguien, pero no se sabe por quién, estando su autor ignoto o en el anonimato, o el de un virus desconocido, que la ciencia trata de identificar, pero cuya existencia está comprobada, por los efectos que produce.

Son sinónimos de ignoto: ignorado, desconocido, inexplorado y novedoso.

Los filósofos griegos, decían que solo el saber traía al alma la tranquilidad; pero es muy difícil conocerlo todo, siendo los misterios los que predominan en la mente humana, por sobre las certezas. De allí, la famosa frase de Sócrates, cuya única convicción era no saber nada, pues la vida nos plantea a diario interrogantes, sobre verdades que no alcanzamos a descubrir, que son, por lo tanto, ignotas, y que nos mueven a reflexionar e investigar, y esto produce el avance de la ciencia y la tecnología. Son verdades ignotas, por ejemplo, la existencia de Dios, la vida ultraterrena, la existencia del destino, la vida extraterrestre, etcétera, pues, aunque se hayan propuesto hipótesis a su respecto, no hay nada comprobado, de modo fehaciente.

La inmensidad de nuestro planeta, hace que aún existan territorios inexplorados, adonde el hombre no ha podido llegar, aunque, por supuesto, son muchos menos que en el pasado. Cuando Cristóbal Colón llegó a América, ese continente, a los europeos, les resultaba ignoto, y, por eso creyeron haber llegado a la India, que era su objetivo.

Personas ignotas, son aquellas que no son socialmente reconocidas, pues no han adquirido fama o popularidad, por ejemplo: “Un investigador ignoto, fue, el que descubrió la tan esperada vacuna”, “El actor ignoto, saltó a la fama tras su destacado papel en la película” o “Soy tan solo un ignoto ciudadano más, que trabaja y cumple con sus obligaciones para con la nación”.

En la serie estadounidense “Mentes Criminales”, estrenada en 2005, por el canal CBS, que trata de un equipo de trabajo del FBI, que trata de describir las conductas criminales, para identificar a asesinos, y lograr capturarlos; a los no identificados, se los califica de “ignotos”.