Concepto de intento

El intento es tanto la acción como el efecto del verbo intentar, del latín “intentare”, vocablo formado por el prefijo de interioridad “in” más el verbo “tentare” en el sentido de tentar o probar.
Un intento es tratar de lograr un objetivo, estableciendo una idea, un plan de acción y un comienzo de ejecución. Los intentos en ocasiones logran el fin deseado, y en otros, resultan frustrados, ya sea por propia voluntad, si se desiste de la concreción del proyecto, o si circunstancias ajenas a la decisión personal lo entorpecen, obstaculizan y enturbian.

Ejemplos: “Mi intento por ganar la carrera se concretó en una rotunda victoria”, “Realicé el intento de aprobar el examen, pero no estudié lo suficiente y no lo logré” o “Puse todo mi esfuerzo para obtener el empleo, pero otro candidato fue el seleccionado”.

Cuando un intento no llega al resultado esperado, se dice que ha sido un intento fallido: “intenté fallidamente refugiarme en mi trabajo para olvidar el dolor por la muerte de mi madre, pero su recuerdo sigue vivo en mi corazón y la herida abierta”.

Los intentos pueden, además, hacerse con medios adecuados y en la oportunidad correcta, o no: “Realicé el intento de escalar la montaña, comprando todo lo necesario para la aventura y preparándome físicamente” o “Intenté acercarme a mi antigua amiga, para reconciliarme con ella, pero escogí un mal momento para hacerlo”.

Los intentos pueden tener en vista fines lícitos o ilícitos; en este último caso, las leyes penales diferencian los delitos en grados de tentativa, y los consumados; correspondiéndoles a estos últimos, penas más graves. Los delitos dolosos en grado de tentativo, carecen de pena si no se consumaron por decisión del actor; las tentativas culposas tampoco son punibles. Para que exista delito en grado de tentativa debe comenzarse a ejecutar el hecho, ya que los actos preparatorios de planearlo, no son en sí mismos, delitos.

La tentativa de suicidio es el ataque contra uno mismo, con fin de poner fin a la existencia, que no llega a concretarse: “Ni vecina hizo un intento de suicidio, tomando un frasco de tranquilizantes, pero lograron salvarla, llevándola al hospital a tiempo”.