Concepto de meridional

Procedente en su etimología del vocablo latino “meridies” que puede traducirse como “mediodía” (“medius” en el sentido de “medio”; y “dies” con el significado de “día”) el vocablo meridiano, alude al punto cardinal Sur. Al mediodía, en el Hemisferio Norte, el Sol se ubica en el cenit (punto más alto del horizonte) haciendo que se proyecten las sombras de las cosas perpendiculares, con orientación hacia el sur. Reconocer los puntos cardinales es imprescindible para la navegación.

Es el punto cardinal que se opone al Norte o punto septentrional, y se orienta hacia el Polo Sur. En los mapas se sitúa en su parte de abajo.

Puede aplicarse por ejemplo a América del Sur o Meridional, por su posición austral dentro del continente americano, pues casi todo su territorio se halla por debajo del Ecuador, lo que hace que pertenezca al Hemisferio Sur. La integran una docena de países: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Surinam.

Europa Meridional se compone de 16 Estados, que se ubican al sur del mar Cantábrico, y Europa Occidental y Central, que son: España, Albania, Andorra, Bosnia y Herzegovina, Grecia, Eslovenia, Croacia, Italia, Malta, Macedonia, Montenegro, Portugal, San Marino, Serbia, Ciudad del Vaticano y Mónaco.

Asia Meridional se integra por los siguientes países, situados entre la meseta iraní y el subcontinente indio: India, Afganistán, Bután, Bangladés, Irán, Nepal, Maldivas, Pakistán y Sri Lanka.

África meridional está compuesta por países que conforman el organismo internacional SADC (Comunidad de Desarrolla de África Austral) y son: Sudáfrica, Namibia, Botsuana, Lesoto y Suazilandia.

Puede aplicarse también en un sentido relativo, respecto a otro lugar que se encuentra más al norte. Por ejemplo, Estados Unidos y Canadá están ambos en el Hemisferio norte, pero Estados Unidos tiene una posición meridional con respecto a Canadá, que se halla más al norte.