Concepto de algo

La palabra algo, del latín “aliquod”, designa lo que no está determinado, pero que existe, en contraposición a la nada.

Algo, es aplicado a las cosas, materiales o inmateriales, imprecisas, en cuanto a su materialidad espacial o temporal; o con respecto a la espiritualidad; pues, para referirse a los seres vivos, se usa alguien, ya que nombrar a un ser vivo como algo, implica denigrarlo y quitarle sus derechos. Por ejemplo: “Haré algo de tiempo antes de ir al trabajo”, “Algo siento por él, pero aún no puedo saber si es amor”, “Aun siento algo de rencor, pero intentaré que desaparezca con el tiempo”, “Compraré algo en el supermercado, todavía no sé qué, pero elegiré mientras pasee por las góndolas”, “Trátame con respeto, no soy algo que puedas maltratar sin consecuencias; soy alguien, y valgo por mi calidad de humano”, “Tengo algo de idea de la ciudad que visitaré, pero no mucha”, “Tengo algo de miedo a viajar sola” o “Tu perrito no es algo, él siente, y debes cuidarlo y amarlo mucho, ya que no es como uno más de tus juguetes”.

La propuesta de hacer algo, implica ofrecer o querer realizar una actividad, sujeta a escuchar varias alternativas, o que falta decidir por falta de ideas, por ejemplo: “Tengo ganas de hacer algo, pero no se me ocurre qué” o “Estoy indecisa entre varias opciones, pero por algo me inclinaré”.

Algo, se refiere a una cantidad o medida, no demasiado extrema, en comparación con otro algo, tomado como referencia, por ejemplo: “Este vestido me parece algo caro, pero no tanto”, “Cobré algo de dinero de mi sueldo, pero no el total”, “Mi primo es algo bajito, pero no tanto como su padre”, “Este libro es algo tedioso, aunque he leído otros peores” o “Este examen es algo complicado, pero fue más difícil el anterior”.

En el Cine, se estrenó en 2016, la película estadounidense “Todos queremos algo”, bajo la dirección de Richard Linklater, quien también escribió el guion. Se trata de una comedia que está ambientada en la década de 1980 y versa sobre un grupo de jóvenes, novatos universitarios, que juegan al béisbol, y que se enfrentan con los retos que supone la juventud.

“Algo con una mujer”, es un policial de suspenso de producción argentina, estrenado en 2020 por el canal de televisión Cine.ar y por la plataforma on-demand Cine.ar Play; con guion y dirección de Mariano Turek y Luján Loioco. Se basó en la obra de teatro “La Rosa”, del dramaturgo Julio César Beltzer, donde una mujer se convierte en testigo de un asesinato en una época de inestabilidad política para Argentina, 1955, en plena Revolución Libertadora, que derrocó a Juan D. Perón.