Concepto de aproximación

Aproximación es la acción y el efecto del verbo aproximar, que indica la acción de situarse en un lugar próximo o cercano, en sentido espacial, temporal, ideológico, matemático, de peso, de tamaño, etcétera.
Ejemplos de aproximación espacial: “Me he aproximado para hacer mi labor periodística, lo más que pude al lugar de la escena de crimen, pero no pude ingresar más allá de las cintas que puso la policía para preservar el sitio y no destruir las pruebas”, “El tren me aproximó a mi destino, pero para llegar a la casa de mi amigo aún debo caminar unas cuadras” o “La aproximación del perro grande y corpulento me causó temor”.

Ejemplos de aproximación temporal: “Se está aproximando la primavera”, “Me estoy aproximando a la vejez” o “Se están aproximando las vacaciones”.

Ejemplos de aproximación ideológica: “Mis ideas se están aproximando cada vez más a las del partido político al que pertenecía mi padre” o “Me estoy aproximando al pensamiento kantiano y soy defensora del “deber ser””.

Ejemplos de aproximación matemática: “He hecho un cálculo aproximado de los gastos que demandará la construcción de mi casa”, “Si conviertes un número decimal en uno entero debes hacerlo en el que más se aproxima a él. En el lenguaje cotidiano se conoce como redondeo” o “Te has aproximado al resultado pero no hay exactitud en tu respuesta”. Los cálculos matemáticos aproximados no son estrictamente válidos pues la matemática es una ciencia exacta, pero suelen ser útiles, cuando no puede llegarse a la precisión.

Dos cosas que se parecen pero no son idénticas son aproximadamente similares: “Si te fijas en los detalles, estos cuadros son aproximadamente iguales, pero no idénticos”. En estos casos, su simetría es aproximada.

Sociológicamente se habla de aproximación cuando dos o más personas o grupos entablan una relación de cordialidad: “Hubo una aproximación entre Juan y Pedro, ya que lograron dialogar luego de la fuerte discusión que tuvieron” o “Hubo una aproximación entre los dos países para llegar a un acuerdo sobre navegación”.

En el juego de lotería, suele premiarse a los números que están próximos al ganador, aunque con sumas de menor cuantía.