Concepto de atestado

Atestado es una palabra homógrafa, ya que debemos distinguir su origen etimológico para conocer el significado, el que debe ser adaptado a cada contexto, aunque en todos los casos el prefijo “a” derivado del latín “ad” indica aproximación y “ado” del latín “tus” es formador de participio e indicativo de quien recibe la acción. El prefijo citado, seguido del vocablo latino “testa” que se traduce como “cabeza” alude a alguien terco, obstinado o testarudo: “Mi primo es atestado, ya que siempre quiere tener razón en las discusiones”.

Sucedido del término latino, “testis”, que significa “testigo”, se aplica, en el Derecho español, a un documento público, de tipo administrativo, donde la autoridad, particularmente la policial, hace constar en un instrumento formal, sin enmiendas ni tachaduras, foliado y provisto de sellos y firmas pertinentes que le confieren veracidad, que ciertos hechos resultan certeros en la etapa previa o preliminar al sumario, dando a conocer las diligencias efectuadas para esclarecer un hecho delictivo, cuando alguien es sospechoso de la comisión de un delito. El atestado sirve para denunciar el ilícito y como medio probatorio en el juicio penal posterior. También puede llamarse atestado a cualquier otro documento emanado de quien tiene título habilitante para certificar una situación, como el caso del médico que emite un atestado (certificado) de buena salud.

Si procede del vocablo latino “tiestos” que se refiere a lo que está lleno o completo, su uso es para calificar un lugar que está repleto de personas, animales o cosas.

Sin dudas, en lo cotidiano, es la última acepción la más utilizada, por ejemplo: “Fui a la fiesta de mi primo, pero invitó a tanta gente, que el salón estaba atestado y no cabía una persona más”, “El galpón estaba atestado de chatarra, pues al dueño le apasiona acumular cosas, y nunca descarta nada”, El camión estaba atestado de animales que eran traslados en condiciones deplorables”, “El comercio promocionó una oferta de productos y el local se atestó de compradores” o “El camino está atestado de baches, y conducir esquivándolos, es una tarea muy complicada”.