Concepto de antiguo

Es en el vocablo latino “antiquus”, donde hallamos el origen etimológico del adjetivo, antiguo, indicando lo que temporalmente está ubicado con anterioridad, contemplando la existencia de grados (poco, bastante o muy antiguo).

Es un calificativo que puede usarse en sentido negativo: “Ese vestido es muy antiguo, deberías comprarte uno nuevo” o “Esta construcción es muy antigua y por eso está deteriorada” o positivo: “En el museo se pueden apreciar, restos de antiguas civilizaciones, de valor inmenso, en sentido cultural” o “Esta pieza antigua que he encontrado es una verdadera reliquia”.

La Edad Antigua, es el primer período en que se divide la Historia, y abarca desde aproximadamente 3.000 años antes de la era cristiana, hasta el año 476. Nacen en esta etapa los primeros Estados, y emerge, de entre ellos, Atenas, ciudad-estado griega, que se diferencia por su filosofía y su sistema político democrático directo, del resto de las organizaciones que poseían a las monarquías teocráticas, como modelo gubernamental. También se produce en la Edad Antigua, el nacimiento de Cristo, y unos 300 años después de su muerte, la adopción del cristianismo como religión oficial de Roma, ya convertida en un vastísimo imperio. El término de la Edad antigua, va a estar representado por la caída de una parte de ese imperio: la occidental, en manos de los barbaros.

Se conoce como arte antiguo, el arte de esa primera etapa histórica, cuyos hechos relevantes hemos sintetizado en el párrafo anterior, muchas veces vinculado con lo religioso, y empleándose materiales suntuosos, tales como mármoles y alabastro. En el arte griego pueden diferenciarse etapas, con un primer estilo geométrico (1200 a. C. al 700 a. C) con objetos simples y austeros fabricados en cerámica y estatuillas de marfil representando diosas y figuras humanas; un segundo estilo, correspondiente al período arcaico (700 a. C al 500 a. C) donde floreció el estilo dórico, y el período clásico (500 a. C al 330 a. C) donde se destacó la construcción del Partenón. El arte antiguo, fue muy valorado en el Renacimiento.

Tarquino el Antiguo, fue el quinto rey que tuvo Roma, durante la primera etapa de su historia, donde la forma de gobierno era una monarquía. Fue el primer rey, de origen etrusco, luego que gobernaran alternativamente la ciudad, reyes de origen latino y sabino, comenzando por Rómulo. Fue un rey guerrero, que engrandeció la ciudad, la industrializó y mandó a construir la Cloaca Máxima.

En el Cine, “Modelo Antiguo”, es una película mexicana de 1992, que dirigió Raúl Araiza, relatando los últimos días de vida de una mujer, que están llenos de sus recuerdos.